Primeros auxilios del síncope canino y cómo prevenirlo
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 28 de junio de 2022
Si tu perro sufre un desmayo, ante todo debes mantener la calma, ya que la gran mayoría de las veces, el síncope canino no reviste gravedad y el animal se recupera rápida y espontáneamente. No obstante, te ofrecemos algunos consejos de primeros auxilios para evitar accidentes y que tu mascota recobre el conocimiento lo más rápidamente posible:
El perro debe permanecer en el suelo, para evitar caídas cuando recupere la consciencia, y debe ser vigilado constantemente.
Para facilitar la respiración, colocaremos al perro en la postura ortopneica: tumbado sobre el costado, con las extremidades extendidas y separadas del tórax y la cabeza extendida. En razas de morro chato (braquicefálicas) le colocaremos apoyado sobre el esternón, con las extremidades posteriores extendidas hacia atrás, y las anteriores hacia delante.
Colocar la cabeza más baja que el tórax, usando un cojín o toalla doblada debajo de las extremidades posteriores, o levantándolas ligeramente para facilitar la llegada del riego sanguíneo al cerebro.
El síncope en el perro no es un signo grave y normalmente no requiere tratamiento, sino que el animal se recupera espontáneamente en unos segundos, aunque si padece alguna enfermedad previa es necesario estabilizarle, aportando una fuente externa de oxígeno y fluidoterapia intravenosa.
Cuándo acudir al veterinario ante un desmayo de tu perro
Si tu can sufre más de un episodio de síncope en los últimos días, no debemos restarle importancia y acudiremos al veterinario para encontrar la causa desencadenante y aplicar el tratamiento más adecuado, ya que es posible que no se trate de un desmayo tras un episodio de estrés o ejercicio intenso, sino que esté originado por una cardiopatía o una enfermedad respiratoria restrictiva.
Si el episodio de desmayo en tu perro, aunque sea el primero o aislado, dura más de un minuto, o el animal no respira o no tiene pulso, puede tratarse de un shock o una parada cardiorrespiratoria que requiere maniobras de reanimación y atención inmediata en el veterinario de urgencias más cercano.
Claves para prevenir el síncope o desmayo en el perro
Si nuestro perro padece una cardiopatía u otra enfermedad que pueda ocasionar síncopes, debemos ser muy rigurosos con su tratamiento farmacológico, y evitaremos situaciones de estrés que requieran un trabajo cardiaco excesivo, como ejercicio intenso, comidas muy copiosas, o una sesión de peluquería canina prolongada.
En los perros braquicefálicos, como el bulldog y el carlino, también evitaremos ejercicios bruscos, especialmente en épocas de calor.
Las razas de perro toy y los cachorros gastan muy rápidamente la energía obtenida con la glucosa, por lo que es conveniente repartir la ración de alimento diario en tres o cuatro tomas con el fin de evitar desmayos.
Creado: 18 de diciembre de 2019