Primeros auxilios para caballos
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Los primeros auxilios para caballos son la atención que se proporciona de manera inmediata en el momento y lugar donde nuestro equino ha enfermado o se ha accidentado, para posteriormente ser atendido por un veterinario. La distancia entre la ganadería o la cuadra y el veterinario especialista puede ser un hándicap a la hora de tratar con prontitud al caballo, por lo que debemos estar preparados y disponer de un botiquín básico para atender al animal nosotros mismos hasta que reciba atención veterinaria.
Recuerda que los primeros auxilios no pretenden curar al caballo, sino que solo son el primer paso, y sus objetivos principales son:
Botiquín de primeros auxilios para un caballo
En la cuadra no debe faltar un botiquín que contenga como mínimo los siguientes productos:
Además, podemos guardar en una caja o maletín los medicamentos que nuestro veterinario haya prescrito en otras ocasiones, como antiinflamatorios, analgésicos, antidiarreicos, antiparasitarios y antibióticos, aunque solo debemos utilizarlos cuando él nos lo diga, y en la manera que nos indique. Recuerda que un fármaco mal utilizado puede causarle más perjuicio que beneficio a tu caballo.
Situaciones de emergencia en caballos: cómo actuar
Te enseñamos cómo debes actuar si te encuentras en alguna de las situaciones de emergencia más comunes que se presentan en los caballos, mientras esperas la ayuda de un veterinario especializado en el problema de salud que sufre tu mascota.
-
Heridas en caballos
Las heridas en un equino pueden producirse por un corte, un desgarro, un roce continuo o un elemento punzante. Lo más habitual es que se produzcan en las extremidades o en la cabeza, al rozarse o golpearse con algún elemento estructural metálico o de madera. También pueden herirse en el tronco con el roce de una silla de montar inadecuada o mal colocada. A veces, pueden sufrir mordeduras de otros animales.
Dependiendo de la profundidad de la lesión, puede requerir la intervención del veterinario para suturar músculo y piel. Si hay algún cuerpo extraño, como una astilla deberá ser retirado, y si hay riesgo de infección deben colocarse drenajes y no suturarse por completo.
-
Cólico equino
El cólico es una problema muy frecuente en los caballos. Está causado mayoritariamente por trastornos en el aparato digestivo, como impactaciones en el intestino, pero también por cálculos o infección renal, o torsión de útero, entre otras. Produce un dolor muy intenso y el animal se muestra inquieto, se mira el flanco, se revuelca, suda o escarba el suelo. Puede llegar a ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo.
-
Diarrea aguda en caballos
La diarrea en el equino puede estar originada por cambios bruscos de alimentación, una mala salud dental, infecciones parasitarias, salmonelosis, o estrés. Una diarrea repentina muy fuerte puede hacer que nuestro caballo pierda agua y electrolitos rápidamente, e incluso que entre en shock por deshidratación. Por eso no hay que dejarla pasar, y se debe avisar al veterinario para que determine la causa y comience el tratamiento con fluidoterapia intravenosa cuanto antes.
Creado: 10 de enero de 2020