Qué es el síncope en el perro y qué lo causa
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El síncope canino es un episodio de pérdida de consciencia repentina, caracterizada por ser aguda, transitoria y reversible. Coloquialmente, es sinónimo de desmayo en el perro o lipotimia. El mecanismo que conduce al síncope es la escasez de oxígeno o glucosa en el cerebro del can por diversas causas, ya que es un órgano que necesita una fuente constante y suficiente de oxígeno y de glucosa para poder desarrollar sus funciones con normalidad y mantener al animal consciente y en estado de alerta.
Causas del síncope en el perro
Cualquier causa que conduzca a la falta de oxígeno o glucosa en el cerebro del perro puede desencadenar un desmayo. Las causas más frecuentes de síncope canino son:
-
Hipoglucemia
El nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo y no llega suficiente aporte al cerebro. Ocurre en el hipoadrenocorticismo, en perros con diabetes en los que se ha inyectado demasiada insulina, y en perros de razas pequeñas, cachorros, o practicantes de deporte, que consumen muy rápidamente la glucosa.
-
Problemas cardiacos
La cardiomiopatía dilatada o las arritmias, hacen que no se bombee suficiente sangre al cerebro, complicando la llegada de oxígeno.
-
Problemas respiratorios
Enfermedades restrictivas, como la fibrosis pulmonar o el colapso traqueal, y cualquier episodio de disnea o dificultad respiratoria, pueden restringir la llegada de oxígeno a la sangre, especialmente tras realizar ejercicio intenso, a altas temperaturas, o en caso de ahogamiento de la mascota.
-
Anemia
La disminución de la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos impide que se transporte la cantidad suficiente de oxígeno en sangre al cerebro.
-
Hipotensión
Cuando la presión en los vasos sanguíneos baja, no hay suficiente riego en el cerebro y no llegan con facilidad ni el oxígeno ni la glucosa necesarios. Puede ocurrir tras un episodio de miedo, estrés o dolor, vómitos, diarreas o tos intensa, o tras la inyección de medicamentos. Este tipo de síncope se denomina vasovagal.
Factores predisponentes al desmayo canino
El síncope puede ocurrir en perros de cualquier raza, sexo y edad, aunque las razas braquicefálicas están predispuestas a sufrirlo debido a la dificultad respiratoria que padecen muchos de ellos, y las razas pequeñas y los cachorros tienden a la hipoglucemia, ya que por su metabolismo gastan la energía de la glucosa muy rápido
Creado: 18 de diciembre de 2019