Qué es la epistaxis felina: causas de sangrado nasal en el gato
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 14 de abril de 2023
El término epistaxis proviene del griego ‘epistazo’ o ‘epístaxis’ y significa ‘goteo’. Es un término médico que se refiere a la hemorragia o sangrado que proviene de la nariz. En el gato, esta epistaxis nasal puede ocurrir por dos mecanismos principales que son la ruptura de un vaso sanguíneo (consecuencia de un traumatismo, o por debilidad de la pared), o por el fallo en la coagulación de la sangre (escasez de plaquetas o déficit de factores de coagulación).
Causas de epistaxis o hemorragia nasal en los gatos
El sangrado nasal en los gatos puede producirse por un leve traumatismo o por motivos más graves, como un linfoma nasal. Las causas de epistaxis felina son:
Factores predisponentes al sangrado de nariz en el felino
Cualquier gato podría sufrir epistaxis en algún momento de su vida, pero los más jóvenes y sin castrar que salen al exterior están más predispuestos a traumatismos por su curiosidad innata, los enfrentamientos con otros gatos y la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas.
Por otro lado, la causa más frecuente de epistaxis en los gatos adultos y ancianos son los problemas dentales, la hipertensión arterial y los tumores.
Creado: 5 de diciembre de 2019