Tratamiento de la cojera en los perros
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 29 de julio de 2022
Para la elegir la opción terapéutica más adecuada para solucionar la cojera en tu perro, en primer lugar hay que averiguar el origen del problema. En todo caso la terapia a elegir será pautada por un veterinario:
- En caso de que nuestra mascota tenga un cuerpo extraño alojado en la piel, como por ejemplo una espiga, debe extraerse primero, para posteriormente aplicar un tratamiento antiinflamatorio y antibiótico si existe infección.
- Las contusiones suelen resolverse con un tratamiento antiinflamatorio, y es importante evitar realizar vendajes, o aplicar calor o frío, sin la indicación de tu veterinario.
- Para la resolución de fracturas, la rotura del ligamento cruzado anterior, o la displasia de cadera o codo, se requiere un tratamiento quirúrgico. Además, durante el periodo posoperatorio, el animal debe guardar reposo, y se le deben administrar analgésicos según la indicación de un profesional. No olvides que algunos antiinflamatorios usados en medicina humana, como el ibuprofeno o el paracetamol, no deben administrarse a nuestras mascotas, ya que en ellas produce alta toxicidad.
- En el caso de las enfermedades inmunomediadas e infecciosas, se deberá aplicar un tratamiento específico.
Tratamientos complementarios para la cojera en los perros
Tras una intervención quirúrgica por cojera, o en perros que sufren atrosis, la fisioterapia puede ser muy beneficiosa. Actualmente, existen veterinarios especialistas en fisioterapia veterinaria, que cuentan con aparatos específicos, e incluso con piscinas de hidroterapia.
También es útil la administración de condroprotectores, sustancias que protegen y lubrican las articulaciones. Se pueden encontrar en forma de comprimidos, solución oral, o incluidos en algunas gamas de alimentación canina.
Las terapias alternativas, como la fitoterapia o acupuntura veterinarias, pueden ser un complemento perfecto para ayudar a la resolución completa de algunas lesiones relacionadas con la cojera del perro.
Prevención de enfermedades musculoesqueléticas
Algunas enfermedades que afectan al aparato locomotor del can pueden prevenirse, o al menos retrasar su evolución. Así, la aparición de defectos congénitos con componente hereditario puede evitarse en gran medida con la aplicación de programas de cría con ejemplares libres de displasia.
Por otro lado, la artrosis es un proceso degenerativo que aparece frecuentemente en perros de edad avanzada. Para retrasar su avance, el uso de condroprotectores y la fisioterapia son claves para su manejo. Además, es muy importante que el perro mantenga un peso adecuado, ya que las articulaciones sufren más en los animales con obesidad.
Recuerda que visitar a tu veterinario al menos una vez al año también permitirá detectar precozmente cualquier enfermedad de tu mascota, incluidas las relacionadas con posibles cojeras, y ofrecerle la calidad de vida que merece tu mejor amigo.
Creado: 7 de diciembre de 2017