Anemia en los gatos: qué es y cómo se origina
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
La anemia se define como la disminución del volumen o masa total de glóbulos rojos de la circulación sanguínea, y es algo que les sucede tanto a los seres humanos como a los animales y, en concreto, también a los gatos. En ocasiones, nuestro pequeño amigo peludo se muestra alicaído, aletargado, ya no juega con su rata de peluche favorita, está con poco apetito o incluso pálido. Para saber si se trata de anemia, a qué se debe, su nivel de gravedad y cuándo debes acudir al veterinario para ayudar a tu minino a superarla, te contamos todo lo relacionado en torno al gato anémico.
Cómo se origina la anemia en el gato
Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, son las células sanguíneas encargadas de transportar el oxígeno a todos los tejidos corporales para su correcto funcionamiento. Esta función de transporte gaseoso es posible gracias a la hemoglobina, una proteína del interior de los eritrocitos que depende del hierro para sintetizarse.
La síntesis de glóbulos rojos y otros elementos sanguíneos se materializa en la médula ósea, en el corazón de los huesos, y está regulada hormonalmente por la secreción de eritropoyetina desde el riñón, además de otras hormonas. Las células que ya han cumplido su función, o están deterioradas, son destruidas por los macrófagos del bazo, la médula ósea y el hígado.
Tipos de anemia en los gatos
Las anemias se clasifican en función de la respuesta de la médula ósea ante la disminución de eritrocitos y de la forma en que estos se pierden, destruyen, o dejan de sintetizarse.
Causas de la anemia en los gatos
El pronóstico y el tratamiento de la anemia en los gatos depende fundamentalmente de la causa que la origina. La mayoría de las veces la anemia es el resultado de otras enfermedades subyacentes. En nuestros felinos de compañía, las causas más frecuentes de anemia son:
Factores predisponentes de anemia en los gatos
La anemia puede diagnosticarse en gatos de cualquier edad, sexo y raza, pero los animales más jóvenes son más propensos a sufrir accidentes o intoxicaciones, por su naturaleza curiosa e inquieta, mientras que los gatos ancianos son más propensos a padecer enfermedades crónicas o tumores.
Creado: 12 de mayo de 2017