Obesidad felina
La obesidad felina es una enfermedad crónica que predispone a tu gato a sufrir otros problemas de salud y reduce su calidad y esperanza de vida. Una dieta equilibrada y ejercicio físico diario, claves para prevenirla.

Consecuencias de la obesidad felina

Consecuencias de la obesidad felina

En los gatos obesos una de las mayores complicaciones es la lipidosis hepática, que se produce cuando el animal tiene un hígado muy engrasado.

Por: Elena Romero García

Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales

Actualizado: 29 de julio de 2022

Como hemos comentado en el apartado anterior, la obesidad es una enfermedad en sí pero, además, predispone al desarrollo de otras enfermedades. El aumento de la masa adiposa tiene un efecto negativo para la salud del gato, principalmente por el estrés mecánico que genera sobre el organismo, y por los cambios metabólicos, favoreciendo el desarrollo de alteraciones en diferentes órganos y sistemas.

PUBLICIDAD

El sobrepeso favorece la aparición de enfermedades ortopédicas, diabetes mellitus, aumento de colesterol sanguíneo, enfermedades cardiorrespiratorias, trastornos renales y urinarios, neoplasias, y alteraciones dermatológicas.

Además, la obesidad aumenta el riesgo anestésico y quirúrgico en el caso de que el animal necesitase someterse a una intervención de cirugía.

En los gatos obesos una de las mayores complicaciones es la lipidosis hepática, que se produce cuando el animal tiene un hígado muy engrasado y pasa por un periodo prolongado de anorexia, bien por una cirugía, una enfermedad, o una situación estresante. La rápida movilización de las grasas afecta a la funcionalidad del hígado, comprometiendo gravemente la vida del animal

PUBLICIDAD

Por estos motivos se puede afirmar que, igual que ocurre en la medicina humana, la obesidad reduce la esperanza de vida de los gatos. 

Creado: 29 de julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección