Enfermedades cardíacas en el perro
Nuestros perros pueden verse afectados por enfermedades del corazón de distinta índole. Descubre su origen, su mecanismo de acción y cómo podemos ofrecerle una buena calidad de vida a nuestro perro cardiópata.

Origen y tipos de enfermedades cardiacas en el perro

Por: María Bayón Piedrabuena

Veterinaria clínica de pequeños animales

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Nuestros perros pueden padecer una cardiopatía congénita o adquirirla con la edad. Las cardiopatías congénitas en los perros no son muy comunes, pero generalmente son de carácter grave y solo unas pocas se resuelven por completo. Entre ellas, destacan las anomalías anatómicas de los vasos sanguíneos o de las cámaras cardiacas, como el conducto arterioso persistente. Las válvulas también pueden sufrir alteraciones anatómicas, como la estenosis de la válvula aórtica.

PUBLICIDAD

Las principales cardiopatías adquiridas ya en la etapa adulta afectan a las válvulas cardiacas o al miocardio. Entre las valvulopatías más comunes en perros, se encuentra la endocardiosis valvular, consistente en el deterioro progresivo de las válvulas con la edad, haciéndose cada vez menos flexibles. Esto provoca que el cierre no sea completo y la sangre refluya hacia las cámaras.

Por otro lado, la miocardiopatía más frecuente en el perro es la miocardiopatía dilatada, en la que el músculo cardiaco se debilita y se ve incapaz de contraerse con fuerza, acumulando un exceso de volumen y presión sanguíneas, lo que provoca la dilatación de las cámaras cardiacas.

Las infecciones o los tumores cardiacos en canes son raros y el infarto de miocardio (muerte de una parte del tejido cardiaco por falta de riego sanguíneo) es muy infrecuente.

PUBLICIDAD

También existen anormalidades en la generación y propagación de los impulsos nerviosos del corazón que determinan la frecuencia de bombeo. Las variaciones en la frecuencia cardiaca reciben el nombre de arritmias y pueden surgir en cualquier momento de la vida del animal.

Anatomía y funcionamiento del corazón del perro

El corazón del perro es un órgano compuesto principalmente por tejido muscular y su función primordial es bombear sangre a todos los tejidos del cuerpo para que se oxigenen y nutran. Se divide en cuatro compartimentos (aurículas y ventrículos) con válvulas a modo de puerta por los que la sangre entra y sale a través de arterias y venas, las cuales se ramifican conformando el aparato circulatorio.

Anatomía del corazón del perro

La sangre pobre en oxígeno llega al corazón para ser enviada a la circulación pulmonar, donde se purifica y llena de oxígeno antes de volver al corazón, para ser bombeada de nuevo al resto del cuerpo. Se trata de un proceso cíclico en el que las terminaciones nerviosas del corazón generan impulsos rítmicos para que pueda contraerse y cumplir su papel.

PUBLICIDAD

Creado: 21 de enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección