Problemas dentales en conejos y cobayas: tipos y causas
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
Tanto los conejos como los cobayas son mascotas conocidas por sus divertidos gestos y movimientos dentales. Sin embargo, esta parte tan características de estos pequeños animales merece una atención y un cuidado minucioso por parte de sus propietarios, ya que a menudo pueden aparecer problema dentales con importantes consecuencias para su salud, muchas veces provocados por una alimentación inadecuada, que podemos corregir en casa.
El conejo doméstico pertenece a un grupo de animales llamados lagomorfos, mientras que las cobayas, forman parte de la familia de los roedores, como los hámsters o los ratones. Estos animales tienen una dentadura formada por 4 incisivos superiores superpuestos y dos inferiores, 3 premolares superiores y 2 inferiores y 3 molares superiores y 3 inferiores en cada lado. Entre los incisivos y los premolares existe un espacio sin dientes denominado diastema. Este hueco se aprovecha para dar medicación oral sin dañar ni molestar a nuestro amigo.
La particularidad de los conejos y las cobayas es que son animales elodontos, es decir, que presentan crecimiento y erupción constante de los dientes, unos 2 milímetros por semana. Normalmente, se desgastan con los movimientos masticatorios al consumir vegetales fibrosos, que contienen sustancias abrasivas naturales. En otros casos puedes surgir diferentes problemas en sus pequeñas dentaduras que conviene conocer para poder ayudar a nuestra peluda mascota a resolverlos.
Tipos y causas de problemas dentales en conejos y cobayas
Las enfermedades dentales en los conejos y las cobayas pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento) o adquiridos. Algunas problemas dentales pueden comportarse como el origen o como la consecuencia de otro trastorno dental. Estos son algunos ejemplos habituales:
Factores predisponentes a trastornos odontológicos
Los animales con defectos de maloclusión congénita están predispuestos a sufrir sobrecrecimiento dental, ya que al no alinearse los dientes, no pueden desgastarse durante la masticación. Los conejos de razas enanas son los más afectados.
Por otro lado, una mala alimentación, con un porcentaje de fibra demasiado bajo, también predispone al sobrecrecimiento dental, ya que las sustancias minerales que se encuentran en los vegetales y ciertos suplementos para roer tienen la propiedad de limar las piezas dentales de forma natural.
Además, si no se aporta una cantidad suficiente de vitaminas A y D, calcio y fósforo, especialmente durante las primeras etapas de vida, los huesos y los dientes no se desarrollan adecuadamente.
Creado: 17 de septiembre de 2018