Qué es la tos de las perreras y cómo se contagia
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
La traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad infectocontagiosa propia de los perros que afecta a las vías respiratorias, pudiendo abarcar desde la laringe hasta los bronquios. Coloquialmente se conoce con el nombre de ‘tos de las perreras’, ya que la prevalencia es mayor, aunque no exclusivamente, en colectividades perrunas como guarderías caninas, refugios o protectoras de animales o exposiciones animales. El principal agente infeccioso causante de esta enfermedad similar a la gripe en los perros es el virus de la Parainfluenza canina, aunque es muy habitual la coinfección con el Adenovirus tipo 2 (ADV-2) o la bacteria Bordetella bronchiseptica.
Cómo se contagian los perros de la gripe
La tos de las perreras es más frecuente en colectividades caninas, pero nuestro perro puede contraer fácilmente la enfermedad mientras juega con otros congéneres en el parque o durante su paseo diario, debido a la alta capacidad infecciosa de los agentes causantes y al comportamiento social de los perros.
La principal vía de transmisión de la traqueobronquitis infecciosa canina es la inhalación de las partículas infecciosas que se emiten al toser. Estas secreciones sirven de vehículo a las partículas víricas o bacterianas que llegan al aparato respiratorio del perro y se asientan en él, generando inflamación del tejido y provocando síntomas en el plazo de 3 a 5 días.
Aunque el ser humano es susceptible a la infección por Bordetella pertussis, una bacteria del mismo género que la que afecta a los perros, es extremadamente raro el contagio en los dueños, excepto en casos de inmunosupresión. La transmisión de la enfermedad del perro a otras especies, como el gato o el hurón, es excepcional.
Factores que predisponen a tu mascota a la tos de las perreras
Cualquier perro, independientemente de su raza, sexo y edad, puede contraer la tos de las perreras, aunque existen algunos factores predisponentes al contagio:
Creado: 24 de noviembre de 2017