Síntomas de depresión en el perro
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 29 de julio de 2022
No siempre resulta sencillo reconocer los síntomas propios de la depresión en nuestro perro. Algunos canes son más tranquilos que otros y pasan más tiempo inactivos, sin que ello signifique que estén sufriendo depresión. Tampoco debemos confundirlo con el cansancio tras el ejercicio, o si están convalecientes.
Lo que debe preocuparnos son las modificaciones en su comportamiento habitual durante un tiempo más o menos prolongado, por ejemplo, durante más de 15 días, y si podemos relacionarlo con algún estímulo o cambio en su rutina diaria (mudanzas, ausencia de un ser querido…), que habitualmente sea causa de depresión en un perro.
Estos son los síntomas más comunes en la depresión canina. Ante la observación de dos o más de estos síntomas en nuestro perro, debemos consultar con nuestro veterinario para determinar la causa y tratarla a tiempo:
- Falta de actividad, de ganas de jugar, de salir a pasear, o de interactuar con nosotros u otros perros.
- Falta o disminución del apetito.
- Trastornos del sueño: pasar mucho tiempo durmiendo o, todo lo contrario, sufrir insomnio e inquietud.
- Vocalizaciones excesivas: gemidos, lloros, aullidos o ladridos.
- Comportamientos extraños o repetitivos: lamerse en exceso, morderse la cola o las patas, moverse de un lado a otro y estar inquietos, apegarse demasiado al dueño, muestras de agresividad o esconderse.
Creado: 2 de diciembre de 2016