Conjuntivitis en el gato: cómo cuidar sus ojos
La conjuntivitis es muy frecuente en los felinos domésticos, y reconocer sus síntomas es importante para determinar su causa y aplicar el tratamiento adecuado. Te explicamos cómo cuidar los ojos de tu gato y evitarle problemas.

Síntomas de la conjuntivitis en los gatos y complicaciones

Por: María Bayón Piedrabuena

Veterinaria clínica de pequeños animales

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El signo más característico de la conjuntivitis del gato es la hiperemia; es decir, el incremento del riego sanguíneo en la conjuntiva, que se traduce en un enrojecimiento del ojo del felino. No debe confundirse con la congestión de los vasos de la episclera (el “blanco de los ojos”), más gruesos, con un trayecto más recto, y de un rojo más oscuro, que suele ser indicativo de procesos más graves del globo ocular, como el glaucoma.

PUBLICIDAD

Junto a ello, aparecen otros síntomas de conjuntivitis:

  • Así, en ocasiones la conjuntiva se vuelve edematosa, dando la sensación de hinchazón; es lo que se conoce como quemosis.
  • La secreción ocular es habitual en la conjuntivitis y otras enfermedades oculares que afectan a los gatos, pudiendo ser serosa (transparente), mucoide (semitransparente y algo más densa), purulenta (espesa y de color amarillo o verdoso), o mixta.
  • Muchas veces, la propia inflamación y el acúmulo de secreciones desencadenan una sensación de prurito o picor, que se manifiesta con rascado.

Posibles complicaciones de la conjuntivitis felina

Cuando se presenta la conjuntivitis, debemos tener especial cuidado, ya que los gatos podrían autolesionarse con sus uñas, provocándose úlceras corneales. Estas son muy molestas, incluso dolorosas, y nuestro gato puede mostrar signos de dolor, cerrando sus párpados, sobresaliendo el tercer párpado o membrana nictitante (una pequeña porción en forma triangular que emerge en el ángulo del ojo) o, más sutilmente, mostrándose más apático o escondiéndose.

PUBLICIDAD

Dado que el origen de una conjuntivitis del minino puede radicar en una enfermedad que afecte a otros órganos, es importante observar y recordar otros síntomas que tu gato haya podido mostrar en las últimas semanas. Por ejemplo, en el caso del Herpesvirus felino, se producen otros síntomas relacionados con la afectación del tracto respiratorio superior, como secreción nasal, estornudos, tos, o disnea.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección