Tratamiento de la gingivoestomatitis crónica felina
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 26 de marzo de 2023
El tratamiento de la gingivoestomatitis crónica felina (GECF) se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, controlar los factores predisponentes del gato y otras enfermedades dentales y, por otro lado, reducir la inflamación y paliar el dolor que experimenta nuestro animal de compañía. Para ello, se dispone de varias opciones para manejar los síntomas de la gingivitis o estomatitis del gato:
Tratamiento médico de la gingivitis felina
La terapia farmacológica está encaminada a disminuir la inflamación y paliar el dolor, algo primordial para garantizar una buena calidad de vida del felino. Se utilizan medicamentos antiinflamatorios, como el meloxicam, y analgésicos, como la buprenorfina, y si existe infección bacteriana oral se emplean antibióticos específicos.
Los virus felinos, como el calicivirus, el virus de la inmunodeficiencia o el de la leucemia felina no pueden eliminarse por completo del organismo, pero sí se pueden emplear tratamientos antivirales para disminuir la carga viral o potenciar las defensas, como el interferón omega felino.
Tratamiento quirúrgico de la GECF y alternativas terapéuticas
La placa dental acumulada empeora los síntomas de GECF, y se elimina mediante limpieza dental profesional por ultrasonidos y pulido dental. En ocasiones, el tratamiento farmacológico solo no es suficiente para mejorar el cuadro clínico y es necesario practicar la exodoncia selectiva, es decir, la extracción de las piezas dentales más dañadas, especialmente las afectadas por lesiones resortivas.
Aun así, en un 10% de los gatos esta terapia es ineficaz y se puede plantear el uso de terapias alternativas o complementarias, como la aplicación de láser terapéutico o células madre. Continuamente se están investigando nuevas líneas de tratamiento para la GECF.
Cuidados del gato con gingivoestomatitis y cómo prevenirla
Además de aplicar los tratamientos médico-quirúrgicos pautados por nuestro veterinario, algunas prácticas y cuidados en casa resultan beneficiosos para mejorar el confort de nuestro gato. Aportar una dieta completa hipoalergénica en formato húmedo o semihúmedo, facilita la masticación y deglución y previene la reacción a alergenos alimentarios. Además, podemos ofrecerle snacks en forma de pasta o jarabe ricos en vitaminas, estimulantes del apetito naturales, o aminoácidos que limitan la carga viral, como la L-lisina.
Por otra parte, el cepillado dental diario, o la aplicación de geles dentífricos, ayuda a prevenir el cúmulo de placa dental. Recuerda que la vacunación en los gatos es útil para prevenir enfermedades víricas como la calicivirosis o la leucemia felina. Ten en cuenta que, al tratarse de una enfermedad crónica, tu gato necesitará visitas frecuentes al veterinario para ajustar su tratamiento y que le realicen periódicamente una limpieza dental por ultrasonidos.
Creado: 15 de noviembre de 2019