Tratamiento de las enfermedades de la piel en perros
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El abordaje terapéutico de las enfermedades de la piel en los perros debe ser multimodal, reuniendo todos los medios para aliviar los síntomas que padece la mascota y eliminar, prioritariamente, la causa primaria que los origina. Para lograrlo, hay diversas opciones que te explicamos a continuación, desde fármacos a productos de higiene pasando por cambios nutricionales.
Tratamiento farmacológico e inmunoterapia
- Antiinflamatorios e inmunosupresores: para el tratamiento de la dermatitis atópica, las reacciones alérgicas y las enfermedades autoinmunes, se recurre al uso de corticoesteroides o ciclosporina.
- Antipruriginosos: son fármacos para aliviar el prurito específicamente, como el oclacitinib y el lokivetmab.
- Antibióticos y antifúngicos: para el tratamiento de las infecciones bacterianas o por hongos, respectivamente. En las infecciones superficiales es suficiente la aplicación tópica, pero en casos graves es necesario administrarlos vía sistémica.
- Acaricidas: son medicamentos para tratar la sarna. Tradicionalmente se utilizan ivermectinas por vía tópica, en forma de pipeta. Actualmente, las isoxazolinas son fármacos modernos e inocuos que se administran por vía oral para tratar parásitos externos: pulgas, garrapatas y algunos ácaros de la sarna.
- Inmunoterapia-desensibilización: es un tratamiento individual frente a la alergia ambiental que consiste en la aplicación de pequeñas cantidades de alérgenos para que el organismo los acepte y no genere respuesta defensiva frente a ellos.
Hidroterapia y champuterapia
En muchas afecciones dermatológicas, se pierde agua a través de la piel dañada. Por eso, los baños con agua y la aplicación de champús son muy beneficiosos. Existen champús emolientes (suavizan la piel), humectantes (crean una barrera para evitar la pérdida de agua), antipruriginosos (controlan el picor), o antisépticos (frenan el crecimiento de microorganismos).
Inicialmente se aplican varios baños semanales, para después realizar uno o dos baños mensuales de mantenimiento. Se pueden combinar con el uso de espumas, geles o cremas, con las mismas propiedades terapéuticas.
Alimentación y complementos nutricionales
Una mala alimentación puede influir negativamente en la salud cutánea de nuestros perros. Para que su pelo y su piel luzcan sanos y brillantes debemos buscar un pienso sin conservantes ni colorantes, con una fuente de proteína de confianza, evitando subproductos. Un pienso completo sin cereales y con una proteína novel es imprescindible para el tratamiento de las alergias alimentarias.
Adicionalmente, podemos utilizar ácidos grasos esenciales, como EPA y DHA, ya presentes en muchos piensos comerciales o en forma de cápsulas, solución oral o pipetas. Algunos minerales y vitaminas para perros, como la biotina (o vitamina H), la vitamina C, el zinc y el cobre ayudan a mantener un pelo fuerte y a evitar la oxidación de la piel. Tu veterinario habitual te enseñará cuál es la combinación perfecta para tu mejor amigo.
Creado: 19 de octubre de 2018