Tratamiento del síndrome PU/PD en perros y gatos
Veterinaria clínica de pequeños animales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Para corregir la poliuria y la polidipsia en perros y gatos se debe buscar la enfermedad asociada a su aparición y tratarla en origen. Hay que tener en cuenta que en las enfermedades crónicas no siempre se normaliza la ingestión de agua y la producción de orina, aunque sí puede disminuir la gravedad de los síntomas, mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestra mascota. En las enfermedades que pueden tratarse quirúgicamente, la PU/PD desaparece por completo.
Dependiendo de la causa, existen diversas opciones terapéuticas que pueden combinarse para controlar más eficazmente la enfermedad y que te explicamos a continuación:
Tratamiento farmacológico del síndrome PU/PD en mascotas:
Tratamiento quirúrgico de la poliuria y polidipsia:
¿Es posible prevenir la poliuria/polidipsia?
Casi ninguna de las enfermedades asociadas al síndrome PU/PD se puede prevenir. Las excepciones son el complejo hiperplasia endometrial quística o piómetra, que se puede evitar con la castración de las hembras y algunos tipos de diabetes mellitus, más frecuente en animales obesos, que se previene con una dieta baja en calorías.
Lo ideal sería detectar las dolencias precozmente para empezar a tratarlas cuanto antes. Por eso es tan importante llevar a tu mascota al veterinario para hacerle un chequeo rutinario, especialmente a partir de los ocho años de edad, ya que en este periodo es más probable que se desarrollen enfermedades metabólicas.
Creado: 28 de agosto de 2020