Vacunación de los gatos domésticos
Si estás pensando en incluir un gato en tu familia o ya convives con uno, aquí te ofrecemos la información clave a tener en cuenta a la hora de llevar a vacunar a tu mascota para que crezca sano y fuerte.

Vacunas para gatos: ¿Cómo funcionan y de qué le protegen?

Un veterinario vacuna a un gato

Si vacunas a tu gato evitarás que sufra ciertas enfermedades que podrían ser muy graves.

Por: María Bayón Piedrabuena

Veterinaria clínica de pequeños animales

Actualizado: 11 de octubre de 2024

No sólo los humanos nos vacunamos contra la gripe, la hepatitis o el sarampión, nuestros mininos también deben recibir de vez en cuando alguna inyección, aunque les pese, para mantenerse sanos y fuertes. ¿Quieres saber de qué les protegen y cómo funcionan estas vacunas para gatos?

Cómo protegen las vacunas a los gatos domésticos

Cuando un microorganismo penetra en el cuerpo del animal, sus defensas ponen en marcha mecanismos para eliminarlo y evitar desarrollar una enfermedad; a veces, estos son insuficientes o tardan en instaurarse y provocan un problema de salud a nuestra querida mascota. Al vacunar a nuestro gato, introducimos el agente infeccioso modificado (virus, bacterias…) para que sea capaz de desarrollar una respuesta inmune sin provocar la enfermedad y además memorice quiénes son dichos agentes. De esta manera, cuando lleguen los de verdad, logrará atacarlos con más eficacia y rapidez para evitar la infección o, al menos, atenuar sus síntomas. Y es que, las vacunas no solo reducen el riesgo de infección, sino que también pueden disminuir la gravedad de una enfermedad si el gato se infecta. Un gato vacunado puede presentar síntomas más leves o recuperarse más rápido que uno no vacunado.

PUBLICIDAD

Las vacunas para gatos no tienen una eficacia absoluta, ya que pueden influir distintos factores, como el tipo de vacuna o la capacidad de los microorganismos para variar su genética y hacerse resistentes. Sin embargo, gracias a los constantes avances científicos se están logrando fabricar vacunas cada vez más eficaces y seguras para nuestros gatos.

Gato pequeño siendo vacunado por un veterinario

Enfermedades frente a las que protejo a mi gato con la vacunación

Estas son algunas de las enfermedades que podemos evitar que nuestro gato sufra si le mantenemos al día en sus vacunas:

  • Rinotraqueítis viral felina (herpesvirus felino): es una enfermedad vírica que afecta al aparato respiratorio, causando inflamación en los ojos, la nariz (secrección nasal) y pulmones (dificultad para respirar). Puede llegar a ser muy grave, especialmente en gatitos. La vacunación reduce la gravedad de los síntomas, pero no previene totalmente la infección, ya que los gatos pueden permanecer portadores del virus.
  • Calicivirosis felina: está también provocada por un virus muy resistente en el ambiente que ataca al aparato respiratorio, la boca causando úlceras, la piel e incluso las articulaciones, así como conjuntivitis, fiebre, estornudos y dificultad para respirar. Existen cepas muy virulentas y potencialmente mortales. Junto con el herpesvirus felino, es una de las causas principales de las infecciones respiratorias en gatos. La vacunación es efectiva para reducir los síntomas y la diseminación del virus.

PUBLICIDAD

Estos dos virus, una vez penetran en el organismo, no pueden ser destruidos y los animales pueden excretarlos intermitentemente durante toda su vida, pudiendo infectar a otros gatos.

  • Panleucopenia felina (moquillo felino): producida por un parvovirus que ocasiona severos trastornos gastrointestinales, fiebre y deshidratación grave, así como depresión severa. Es altamente contagiosa y a menudo mortal, especialmente en gatitos jóvenes. La vacuna es esencial para todos los gatos.
  • Rabia: en España está erradicada en los gatos, pero existe en otros países. Otros animales, como los murciélagos, pueden ser portadores del virus. Es transmisible a las personas a través de mordeduras con la saliva de los afectados. Provoca en el gato cambios en el comportamiento, agresividad, parálisis, convulsiones y, finalmente, la muerte.
  • Leucemia felina (FeLV): es una enfermedad grave causada por un retrovirus que afecta principalmente a gatos callejeros, por lo que debemos tomar medidas si nuestro gato tiene acceso al exterior. Se transmite a otros gatos por mordeduras y arañazos o a los cachorros través de sus madres, o por compartir cuencos de comida y agua. Causa anemia, inmunodeficiencia, pérdida de peso, letargo, enfermedades secundarias y tumores. La leucemia felina puede debilitar gravemente el sistema inmune del gato.
  • Existen otras vacunas para gatos frente a virus y bacterias que pueden causar infecciones, como la clamidiosis, la peritonitis infecciosa felina o la Bordetella bronchiseptica, pero apenas se utilizan dada la baja prevalencia de estas enfermedades.

PUBLICIDAD

¿Hay que vacunar a los gatos del COVID-19?

Millones de personas ya se han vacunado contra el COVID-19 y, sin embargo ya son muchos los que se preguntan si las mascotas deben recibir también su inyección. La respuesta todavía no se conoce a ciencia cierta, pero sí que es cierto que, de momento, esta enfermedad no parece ser preocupante para nuestros compañeros de vida, por lo que no se está vacunando a las mascotas. Lo cierto es que aunque los gatos pueden infectarse a través del contacto cercano con personas infectadas, no hay evidencia de que los gatos jueguen un papel significativo en la transmisión del virus a los humanos.

Sí es cierto que algunos animales se han infectado con el SARS-CoV-2, como leones, tigres, pumas, hurones o gorilas, y también perros y gatos que habían convivido con personas contagiadas. Sin embargo, según un estudio realizado por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), existe un riesgo bajo de que las mascotas transmitan el coronavirus a las personas. En la actualidad, no existe una vacuna comercial específica contra el COVID-19 aprobada para gatos en la mayoría de los países. Pero este equipo de investigadores de la Complutense se encuentra trabajando con dos prototipos de vacuna contra el coronavirus para animales.

PUBLICIDAD

"Los análisis han permitido conocer mejor el papel de las mascotas en la epidemiología de la enfermedad y estos resultados nos han dado mucha tranquilidad y nos ha permitido saber que las mascotas se contagian de los humanos pero los humanos no se contagian de las mascotas, ni entre ellos se trasmiten el virus. Además, perro y gato sufren la enfermedad de una manera mucho más suave que los humanos, la mayoría son asintomáticos", ha declarado José Manuel Sánchez Vizcaíno, director del proyecto de la UCM.

La recomendación general es tomar precauciones si alguien en el hogar tiene COVID-19, como evitar el contacto cercano con las mascotas y mantener las buenas prácticas de higiene.

Creado: 28 de julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección