Alertan del aumento de la 'obesidad digital'
20/12/2012
El término ‘obesidad digital’ se ha acuñado para designar el exceso de uso o la dependencia de la nuevas tecnologías. Y es que cada vez son más las personas para las que prescindir de sus dispositivos móviles supone un gran trastorno porque sienten auténtica ansiedad cuando no pueden conectarse a las redes sociales o navegar por Internet.
Se trata de un problema extensible a todos los países desarrollados, respecto al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido, porque estima que el 25% de la población tiene problemas relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. En nuestro país, la Sociedad Española de Psiquiatría ha realizado un estudio que ha revelado que entre el 6 y el 9% de las personas que utilizan Internet podrían estar haciendo un uso inapropiado de la Red.
EROSKI CONSUMER ha realizado una encuesta on line para comprobar los hábitos de uso de las nuevas tecnologías, y consiguientemente el grado de dependencia de las mismas, de personas con edades comprendidas entre los 14 y los 39 años. El estudio, en el que participaron 1.220 personas procedentes de nueve comunidades autónomas españolas, tuvo en cuenta tres factores: número de dispositivos digitales a los que tenían acceso los encuestados, el uso habitual que hacían del móvil, Internet y videojuegos, y los síntomas que presentaban y que se pueden asociar al uso de nuevas tecnologías.
Los resultados de la encuesta revelaron que si bien solo el 5% de estas personas presentan signos de sufrir ‘obesidad digital’, este porcentaje se dobla –el 10%– en el caso de los jóvenes de 20 a 24 años, y el 78% de los adolescentes –de 14 a 19 años– se encuentran ya en riesgo de desarrollar comportamientos obsesivos con respecto al uso de las nuevas tecnologías en un futuro.
Adicción a la tecnología
La encuesta también pretendía comprobar si los participantes podían ser considerados adictos a las nuevas tecnologías basándose para determinarlo en sus respuestas acerca de cuestiones sobre la frecuencia de uso de móviles, Internet y videojuegos. El análisis de estos parámetros llevó a la conclusión de que solo el 4% de estas personas podría tener un grave problema de abuso o dependencia digital, mientras que el resto hace un uso apropiado de la tecnología.
Un 43% de los encuestados admite que se siente incapaz de prescindir del móvil, y la mayoría asegura que cada vez dedica más tiempo a Internet
Sin embargo, la mayoría de los encuestados sí muestran signos que indican que pueden estar en riesgo de desarrollar una excesiva dependencia, y es que un 43% admite que se siente incapaz de prescindir del móvil, y la mayoría asegura que cada vez dedica más tiempo a Internet, e incluso permanecen conectados durante horas cuando su intención inicial era estar en la red tan solo unos minutos. El 22%, además, afirma que navegar por Internet les ayuda a evadirse de sus problemas, algo que consigue el 31% de los encuestados con el uso de videojuegos. v Nuevamente son los más jóvenes los que más bienestar dicen sentir con el uso de las nuevas tecnologías, y los que más pendientes están del teléfono móvil. El 53% de los adolescentes entre 14 y 19 años asegura que en ocasiones se aíslan de una conversación en grupo por estar concentrados en su móvil, algo que también le ha ocurrido alguna vez al 45% de los jóvenes de 25 a 29 años.
Otro dato significativo, y que apunta a una posible tendencia a la adicción es que casi dos de cada cinco personas reconocieron que cuando están con su pareja u otra persona querida no se comunican porque cada uno está inmerso en su universo digital.
Actualizado: 25 de septiembre de 2017