La terapia de psicología online tiene grandes beneficios frente a la presencial, pues a la gran ayuda que aportan los psicólogos y especialistas se unen las ventajas que presentan las tecnologías de la comunicación, como la rapidez a la hora de obtener una respuesta. El resultado es un tratamiento eficaz con unas consultas más accesibles, lo que proporciona una sensación de apoyo mucho más continuado. El Dr. Juan Moisés de la Serna, asesor de Ifeelonline, una plataforma de terapia vía mensajería, nos desvela cuáles son los beneficios de la psicología online:
- Mayor alcance: pueden acceder a esta opción terapéutica muchas más personas que a la consulta presencial. Por ejemplo, puede llegar a personas con movilidad reducida que no pueden desplazarse, pacientes con problemas psicológicos que no pueden salir de casa, individuos que viven en el medio rural con difícil acceso a centros, personas con menos recursos y aquellos que se sienten estigmatizados o que les da vergüenza acudir a una sesión cara a cara. Las personas con problemas de audición también pueden beneficiarse de este sistema.
- Anónimo: en la mayoría de las terapias online el tratamiento se hace de manera anónima, por lo que el paciente tiende a expresar mejor sus sentimientos dejando atrás sus inseguridades, de una manera más sincera, sin miedo ni vergüenza. De este modo se mejoran los resultados de la sesión.
- Mayor seguimiento: el paciente puede transmitirle una información a su psicólogo en cualquier momento, por lo que cualquier duda o acontecimiento que le ocurra relacionada con su terapia puede hacérselo saber al especialista de forma instantánea, y este le dará las claves para afrontarlo de una forma más rápida.
- Precio más reducido: los precios suelen ser inferiores a las sesiones presenciales, pues no hay que añadir los gastos derivados del centro psicológico. Además, también los pacientes se ahorran el coste de los desplazamientos.
- Total discreción: como no hace falta desplazarse y se puede hacer a cualquier hora, no hace falta permisos laborales ni tener que dar explicaciones por la ausencia durante unas horas a tus familiares.
- Especial para los jóvenes: la tecnología es algo que manejan muy bien los jóvenes, pues han crecido con ello, por lo que esta forma de terapia puede serles más atractiva y cómoda que la convencional y perder el miedo de contar con la ayuda de un psicólogo cuando lo precisen.