Cómo ser más asertivo
El estilo de comunicación asertivo es una de las habilidades sociales más importantes y deseables en diferentes situaciones de nuestra vida, no sólo personales sino también laborales. Aprende a desarrollar la asertividad.

Cómo desarrollar la asertividad

Madre e hija con problemas de comunicación

La asertividad es un estilo de comunicación que empieza a desarrollar desde la infancia.

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 28 de junio de 2022

Nadie nace siendo asertivo. La asertividad es un estilo de comunicación que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, cuyas bases de aprendizaje se instauran desde la infancia. Los modelos adultos (padres y profesores) influyen en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Mientras que los estilos educativos agresivos o dictatoriales dan lugar a niños agresivos o completamente inhibidos, los modelos educativos más democráticos en los que los padres priman a la comunicación como principal estrategia educativa, dan lugar a niños con un estilo de comunicación asertivo.

PUBLICIDAD

También las experiencias en nuestro día a día influyen a la hora de comunicarnos con los demás. Hay personas a las que solo se les atiende cuando gritan, por lo que no debe extrañarnos que tiendan a comportarse de manera agresiva, mientras que otras, cada vez que opinan se les castiga, por lo que prefieren adoptar un estilo pasivo. A las personas a las que se les permite expresar su opinión sin ser juzgadas se les facilita la puesta en marcha de un estilo de comunicación asertivo.

Padre con sus hijos
Los padres deben optar por una educación democrática para hacer más asertivos a los hijos.

Por otro lado, existen rasgos de personalidad que favorecen el desarrollo de un estilo de comunicación asertivo. El principal de todos es la extroversión. Las personas extrovertidas son sociables y les gusta el trato con los demás. Esto hace que tengan más posibilidades de “ensayo-error” en lo que respecta a su interacción con las otras personas, lo que les permite adoptar mejores estilos de comunicación interpersonal.

PUBLICIDAD

¿Qué nos impide ser asertivos?

Algunos de los motivos que se describen a continuación pueden impedir que desarrollemos o adoptemos un estilo de comunicación asertivo:

  • Pautas educativas inadecuadas: es posible que los adultos que rodean al niño hayan castigado los comportamientos asertivos de éste mediante amenazas, reprimendas o transmitiendo mensajes como “los niños buenos no contestan”. En otros casos no ha existido un castigo del comportamiento asertivo, pero tampoco se ha reforzado valorando sus opiniones.
  • Se desconocen los derechos personales, por lo que no se hacen respetar.
  • La persona obtiene más ventajas en la relación con los demás cuando es agresiva o inhibida.
  • La persona no sabe identificar las señales de valoración de los otros cuando es asertivo.
  • Siente unos niveles de ansiedad muy elevados antes, durante y después de emitir una conducta asertiva.
  • Las consecuencias de mostrar una conducta asertiva pueden ser peligrosas (por ejemplo que su jefe le despida, etcétera).

PUBLICIDAD

Creado: 24 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección