Cuida tu comunicación no verbal
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Las expresiones, gestos y reacciones de nuestro cuerpo a determinados estímulos no son fáciles de controlar. De hecho, no somos conscientes de la multitud de signos no verbales que realizamos a diario. Por ello, no tiene sentido pasarnos el día entero intentando controlar nuestra comunicación no verbal con el objetivo de que los demás piensen de nosotros algo que no es real. De hecho, aunque adoptemos una expresión, por ejemplo, alegre, habrá otros muchos indicios –como la tristeza reflejada en la mirada– que dirán lo contrario. Sin duda, es más fácil mentir con las palabras que con el cuerpo.
No obstante, existen determinadas situaciones que requieren una mayor predisposición de las personas a trasladar mensajes positivos. Un ejemplo es una entrevista de trabajo, donde lo normal es que intentes transmitir interés, atención y respeto hacia el profesional que te podría contratar.
Ejemplos de comunicación no verbal y su significado
A continuación, te proponemos algunos ejemplos de comunicación no verbal con sus posibles significados. Sin embargo, no olvides que cualquiera de ellos debe interpretarse en su contexto, y que no deben observarse de manera aislada sino en conjunto.
Creado: 13 de marzo de 2015