Timidez, cómo vencerla
¿Intentas pasar desapercibido o no hacerte notar? ¿Te cuesta expresar tus opiniones o tienes un estilo de comunicación pasivo a la hora de relacionarte con otras personas? Te ayudamos a quitarte la máscara de la timidez.

Trucos para que la timidez no te cause problemas

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si eres tímido queremos darte una buena noticia: puedes aprender a dejar de serlo, o al menos que se te note menos. Te ofrecemos unos trucos para que lo consigas y no te cause problemas:

  • Recuerda que solo tú sabes lo que estás pensando: si te sientes mal por tu vergüenza o malestar en una situación social, recuerda que solo tú sabes lo que estás sintiendo o pensando, por lo que deja que una buena conducta hable por ti.
  • Echa la pelota en el tejado ajeno: si en una situación social realmente lo estás pasando tan mal, házselo saber a la otra persona, de manera que en parte ella también pueda asumir la responsabilidad de que esa situación sea agradable para ambos.
  • Si te ruborizas no le des demasiada importancia, pues tú mismo puedes estar magnificando esta reacción observándote tanto.
  • Ríete de tus propios errores en vez de avergonzarte por ellos. Intenta mostrar siempre una sonrisa, cuida que tu tono de voz no sea bajo, enfatiza cuando hablas, haz gestos que apoyen tu comunicación verbal, etcétera, de la forma más natural posible y sin obsesionarte. Todo ello hará que te sientas más seguro a la hora de relacionarte con los demás.
  • Si hay situaciones en las que tu timidez te lo pone difícil exponte a ellas de forma gradual y progresiva.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección