Cómo actuar ante un chantajista emocional
Actualizado: 29 de julio de 2022
Si crees identificarte como una víctima de un chantajista emocional, antes de pasar a aprender cómo actuar ante ellos para liberarte de su influjo, voy a responderte a dos de las principales preguntas que los pacientes que están sometidos a chantaje emocional me hacen nada más llegar a la consulta, ya que de su respuesta depende la adherencia al tratamiento:
Veamos entonces unos pasos a seguir, que ayudarán a saber cómo actuar ante este tipo de maltrato, que pueden proporcionarte luz en las tinieblas de tu confusión, y permitirte poner fin al chantaje emocional:
-
Distancia
Al igual que de tu empatía y afecto hacia ellos, el chantajista se vale de la proximidad que tiene contigo. Intenta verle menos, toma distancia. Y si no puedes porque habitáis en la misma casa, aléjate afectivamente.
-
Indiferencia
No le hagas ni caso cuando te deja de hablar o se enfada solo/a. Nunca vayas detrás de él/ella preguntándole, por ejemplo, “¿qué te pasa?, ¿por qué me hablas así?”. Y mucho menos cedas a sus demandas para que te dirija la palabra. Si quiere algo, no cedas hasta que te hable como una persona adulta y entre ambos discutáis la conveniencia de la decisión tomada en conjunto.
-
Libérate
Expresa tu opinión siempre que quieras –mientras lo hagas con respeto, tienes todo el derecho a hacerlo– y, por supuesto, no renuncies a tus propias necesidades y deseos para cumplir los del chantajista.
-
Cuéntalo
Comparte tu situación con personas de confianza. Disfruta de las relaciones sociales y no te aísles.
-
Busca ayuda profesional
Siempre puedes contar con un psicólogo especializado que puede ayudarte a superar este problema.
Creado: 25 de octubre de 2019