Pocketing, cómo detectar que tu pareja ‘te oculta’
Actualizado: 24 de noviembre de 2023
Qué es el pocketing dentro de la pareja
Una relación de pareja sana supone una agradable fuente de satisfacción entre dos personas que apetece expresar a los cuatro vientos. Sin embargo, existen personas que prefieren no hacerlo y ocultar la existencia de dicha relación, e incluso mostrarse fríos y distantes con su pareja en público. Este comportamiento en el que uno o ambos miembros de la pareja oculta su relación (tanto si es larga, como puntual) de forma intencionada a los demás es conocido como pocketing.
Es el caso por ejemplo de una pareja que no habla de ti a sus compañeros de trabajo o a su familia, o no te invita a actos oficiales, o el de una pareja con la que compartes un contexto social o laboral y te trata como a uno más sin que lo hayáis consensuado así, e incluso hace como si no existieras cuando estáis en público.
Como veremos más adelante, los motivos del pocketing pueden ser diversos, pero el conjunto de sus consecuencias da como resultado dos efectos claros: un deterioro de la relación a largo plazo y una disminución del refuerzo y otros aspectos positivos que nos puede proporcionar la relación. Te enseñamos cómo puedes identificar el pocketing y por qué se lleva a cabo.
Cómo identificar que estás recibiendo ‘pocketing’
A veces, más allá de los hechos reales o las conductas observables, están los sentimientos. Frecuentemente, la persona que recibe el pocketing siente que algo extraño sucede entre ella y su pareja en situaciones sociales, ya que ésta no se comporta de la forma habitual o con la cercanía que lo hace cuando están a solas. Tanto es así, que se puede sentir ignorada por su pareja sin saber muy bien por qué, e incluso sentirse infantil por demandar su atención.
Sin embargo, cuando las emociones hablan, hay que escucharlas y saber dónde mirar. Para ello, te damos unos indicadores observables en la conducta de tu pareja que te permitirán saber si recibes pocketing:
- No habla de ti a las personas significativas de su vida: amigos, compañeros cercanos, familia, etcétera.
- Cuando acudes con tu pareja a un evento social no te presenta y, si lo hace, alude a tu nombre y no a vuestra relación (por ejemplo, “Es María” en lugar de decir “Es María, mi pareja”).
- Te da largas cuando le propones hacer planes en entornos en los que hay más gente.
- Individualiza los planes con vuestras respectivas amistades; es decir, te dice que prefiere que salgáis por separado con vuestros amigos.
- Te pide que ocultes la relación a familia y amigos sin que tú compartas esta necesidad.
- Evita conocer a tu familia, pero especialmente impide que conozcas tú a la suya.
- Te propone quedar en lugares alejados de vuestro entorno habitual o en donde no hay exposición al público (en su casa, cafeterías de otros barrios…).
- No comparte fotos contigo en las redes o no te menciona, mientras que sí lo hace con otras personas.
¿Por qué te hace ‘pocketing’ tu pareja?
La primera razón que se nos ocurre sobre por qué una persona hace pocketing a su pareja es que o bien no la siente como tal, o bien no le da un largo plazo a la relación. Sin embargo, pueden existir muchos motivos, algunos de ellos basados en la propia inseguridad, por la que podemos recibir pocketing:
- Ausencia de compromiso en la relación, motivo por el cual no quiere sentirse presionado por su entorno para mantenerla. Esta falta de compromiso se puede deber a las dudas hacia la relación o a que tema comprometerse. En nuestro tema sobre el miedo al compromiso te explicamos sus causas y las claves para superarlos.
- Incomodidad de la relación para su entorno (por ejemplo, tener una madre celosa o acaparadora a quien le molesta que hables de tu pareja o le des muestras de cariño, o un amigo cercano a quien no le cae bien tu pareja).
- En otras ocasiones al entorno no le molesta la relación, pero simplemente la ignora o no le interesa, por lo que el miembro afectado prefiere no hablar de ello.
- Temor a que la relación vaya mal y tenérselo que contar a los demás.
- Incomodidad a que le reconozcan como la “pareja de” con el sentimiento de pérdida de identidad.
- Conflicto con otras relaciones afectivas pasadas e incluso presentes formalizadas o sin haberlo hecho aún.
- Dudas respecto al tipo de relación que estáis construyendo.
- Dificultad de aceptación social y personal de la relación debido a creencias o convicciones sociales (por ejemplo, homosexualidad, religión, estatus socioeconómico, rol jefe/empleado o profesor/alumno, así como la diferencia de edad).
Cómo afecta el ‘pocketing’ a ambos miembros de la pareja
Como señalábamos antes, las consecuencias a largo plazo del pocketing se manifiestan con un significativo debilitamiento de la relación. Además, el pocketing priva de beneficios tan importantes como compartir experiencias con tu pareja, o compartir con otros las vivencias junto a esta, etcétera. Si bien a corto plazo el pocketing puede resolver conflictos individuales especialmente basados en el miedo o la inseguridad personal, la práctica de esta conducta no es nada saludable. Te contamos por qué:
- Consecuencias para tu pareja: no se sentirá querida, se sucederán en ella los sentimientos de inseguridad respecto a la relación, dejará de implicarse en la misma, y buscará otras fuentes fuera de la relación con las que sentirse querida o reforzada. Por todo ello, tu pareja puede actuar de dos formas: dejar la relación por otra persona que la valore y sea capaz de disfrutar de ella en público, o porque prefiera estar sola y no con alguien que parece menospreciarla, o bien continuar contigo, pero sintiéndose sola, triste, y despreciada y cuestionándose su valor personal.
- Consecuencias para quien lo ejerce: cuando el pocketing no se debe al interés por ocultar tu relación en beneficio de otra, es posible que estés dejando pasar la oportunidad de estar al lado de alguien a quien quieres por no atreverte a expresar tus miedos. En nuestro tema sobre la zona de confort te explicamos los inconvenientes de quedarte en la misma y te proporcionamos pautas para salir. Este hecho puede hacerte sentir limitado e incrementar la inseguridad y la ansiedad social. Además, puede ocasionarte niveles de malestar importantes que hagan que te cuestiones la relación y te falte compromiso hacia la misma, ya que estas emociones negativas pueden confundirte y hacerte creer que no estás al 100%.
Cómo acabar con el ‘pocketing’ en la relación
Acabar con el pocketing en la relación de pareja es cosa de dos. El que lo ejerce debe identificar su conducta y cambiarla, mientras que quien lo recibe no debe aceptarlo y tiene que hacer entender a su pareja su necesidad de sentirse reconocido por él o ella y en su entorno. Os damos unas pautas para acabar con tan desagradable práctica:
Consejos si recibes pocketing por parte de tu pareja:
Si tu pareja te hace pocketing, puedes optar por:
- Háblale de lo que no te gusta de su conducta: define bien lo que hace, ponle ejemplos de cómo lo hace y en qué situaciones. Debe quedarle claro a qué te refieres cuando le dices que sientes que te ignora.
- Exprésale tu desaprobación y cómo te hace sentir su comportamiento.
- Hazle ver cómo este comportamiento está afectándote no solo a ti, sino también a la relación. Trata de que las consecuencias negativas de seguir actuando así no resulten una amenaza, sino una obviedad derivada de ignorar a una persona haciéndola sentir insignificante y despreciada.
- Dile cómo te gustaría que te tratara. Sugiérele de forma expresa cómo esperas que te trate en situaciones sociales.
Consejos si eres tú quien hace pocketing:
Si en cambio, la persona que hace pocketing a su pareja eres tú, recapacita e intenta esto:
- Pregúntate por qué lo haces. Si el motivo es la fata de compromiso a lo mejor debes plantearte tu relación. Si, por el contrario, el miedo es a que las cosas vayan mal y que después la gente lo sepa, deberías darte cuenta de que con este comportamiento estás deteriorando la relación y es más fácil que, efectivamente, acabe mal.
- Si tienes un motivo razonable para ti –o, aunque no lo sea, eres consciente de tu comportamiento– habla con tu pareja y explícaselo. Hazle ver cómo eres consciente, pero que tal vez no sepas cómo dejar de hacerlo.
- Plantea con tu pareja opciones que a ambos os hagan sentir bien respecto a cómo expresáis la relación en público.
- Si haces pocketing por miedo a “molestar” a alguien por el reconocimiento de tu pareja, plantéate que esa persona te está impidiendo ser tú mismo. Plántale cara a esta situación y si a esa persona no le gusta tu pareja que se encargue ella de gestionárselo, en lugar de actuar de una forma tan egoísta (la cual consientes) hacia ti.
Creado: 24 de noviembre de 2023