Pros y contras de darse un tiempo en la pareja
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Plantear en la relación que hace falta un tiempo de desconexión mutua puede ser beneficioso, pero también perjudicial, ya que puede suponer desde un comienzo desde cero de la pareja, mucho más renovada y afianzada, a acabar con lo que quedaba de amor, al darse cuenta una, o ambas personas, de que puede estar solo sin problema y sin echar de menos al otro.
Algunas de las ventajas que tiene la separación temporal son:
Riesgos de darse un tiempo en la pareja
Sin embargo, darse un tiempo no siempre lleva implícito el volver. Separarse temporalmente puede hacer que ambas, o una de las partes de la pareja, decida que está mejor sola, que no siente lo que pensaba que sentía por la otra persona o que, por cualquier otro motivo, no quiere continuar estando juntos.
Otra de las desventajas de este método curativo de la relación de pareja es que en ocasiones se utiliza como una mera excusa para dejarlo. Son muchos los que se escudan en la necesidad de un tiempo para aclararse, cuando desde un principio saben que no quieren seguir con la relación, y lo usan como una manera más suave de acabar con todo. No obstante, esto no hace más que empeorar la situación, pues la otra persona continúa manteniendo la esperanza de volver, y después el golpe es todavía mayor.
También se corre el riesgo de que la otra persona, o incluso tú mismo, conozcas a alguien con quien empieces una nueva relación. Por eso, es importante dejar claros los términos del tiempo de reflexión y ciertas condiciones, como si se puede o no salir o tener relaciones con otras personas, aunque los expertos no lo recomiendan, pues de esta manera no se consigue pensar claramente sobre la pareja.
También hay muchas parejas cuya dinámica es romper y volver, y así infinidad de veces. Según un estudio publicado en la revista Family Relations, el 60% de las personas han tenido alguna vez un tipo de relación intermitente que, tal y como exponen, produce un daño importante en nuestra salud mental, porque darse un tiempo en la relación, especialmente si se hace de manera reiterada, causa una angustia psicológica que deriva en relaciones tóxicas en las que se ejerce un abuso emocional nada sano que lleva a continuar juntos.
Creado: 7 de septiembre de 2018