Síntomas y características de la ecolalia
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La repetición constante e inconsciente de lo que acaban de escuchar a un familiar o incluso en la tele, desde palabras sueltas a discuros completos, por parte del afectado (en general niños, autistas o pacientes afectados por demencias, lesiones cerebrales, etcétera) es el síntoma principal de la ecolalia. Aunque en su duplicación de lo que han oído también suelen reproducir la misma entonación, ritmo e incluso gestos.
Otras características asociadas a las ecolalias que afectan al lenguaje y habla del paciente son:
- Léxico limitado. Suelen tener un vocabulario a nivel expresivo y comprensivo muy pobre.
- Oraciones mal estructuradas. No mantienen el orden lógico de sujeto + verbo + predicado.
- Distorsión de la voz durante la ecolalia; no es su voz normal, juegan con la voces y las modulan imitando al locutor al que imitan.
- Contestan con frases fuera de contexto. Podemos estar hablando de comida y el paciente ecolálico empezar a hablar de dibujos animados, de ropa, o recitar el diálogo de una película que ha visto recientemente.
- Problemas de comprensión, porque no analizan las palabras en sí mismas, sino el conjunto de la locución que han escuchado.
Ante este tipo de trastornos del habla –y especialmente en las ecolalias, que no tienen cura– es importante ponerse cuanto antes en manos de un profesional de la logopedia y psicopedagogía, para dotar al niño o adulto de estrategias que mejoren la funcionalidad de su lenguaje y le permitan establecer relaciones en su entorno cercano (familia, compañeros de colegio o trabajo, vecinos…).
Recordar que en este caso el lenguaje –que es la herramienta principal para empezar a socializar en el entorno mas cercano–, aunque no presente problemas de articulación o de sintaxis llamativos para la edad del niño, no está dotado de sentido ni funcionalidad.
Creado: 30 de noviembre de 2015