Las consultas de logopedia aumentan un 15% en España
28/10/2015
Las consultas sobre logopedia se han incrementado un 15% en el último año en España, y los expertos atribuyen este creciente interés a la implicación de los profesores en la detección temprana de cualquier problema de habla o de lectura en los niños. En los colegios que cuentan con un profesional psicólogo o psicopedagogo es más fácil todavía identificar este tipo de dificultades precozmente, y explicar a los padres qué deben hacer.
El cerebro infantil tiene una gran plasticidad que favorece el aprendizaje, por lo que la intervención logopédica es más eficaz en los niños que en los adultos
Las dudas más consultadas son el retraso en el lenguaje, la dificultad para entender lo que dice el pequeño, y la tartamudez. En estos casos lo indicado es acudir en primer lugar al pediatra, ya que tanto el retraso en el lenguaje como la tartamudez son comunes en diferentes momentos del desarrollo infantil y no tienen por qué significar que existe un problema.
El pediatra valorará al niño para determinar si presenta alteraciones físicas, como por ejemplo hipoacusia, y si es necesario llevar al menor a un logopeda para iniciar un tratamiento. En muchos casos, explica la psicóloga infantil Raquel Valor, las dificultades de comunicación están asociadas a ansiedad, nerviosismo, o bloqueos que sufren los pequeños, y puede esconder otros trastornos, por lo que sería necesario combinar la terapia logopédica con una psicológica que aborde las causas de la tartamudez.
La intervención logopédica debe iniciarse en cuanto se detecte que el desarrollo del menor no es normal para su edad, ya que el cerebro infantil tiene una gran plasticidad, y el aprendizaje es más rápido que en el caso de los adultos con este tipo de problemas.
Actualizado: 13 de junio de 2017