Causas de la eyaculación retardada
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
A la hora de analizar la etiología u origen de cualquier trastorno sexual deberemos diferenciar entre las causas de naturaleza orgánica y las causas de índole psicológica. Las causas de eyaculación retardada son:
Causas orgánicas de la eyaculación retardada
Determinadas enfermedades, así como el consumo de diversas sustancias, pueden alterar de alguna manera el reflejo eyaculatorio.
Las afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, las lesiones medulares como la siringomielia, los problemas hormonales como la hiperprolactinemia, algunas cirugías, la diabetes mellitus, o cualquier problema relacionado con las vías seminales, pueden influir para que el hombre sufra un retraso anormal en la eyaculación.
También el consumo de alcohol o drogas, o seguir un tratamiento con ciertos medicamentos como los antidepresivos, los antihipertensivos, los neurolépticos u opiáceos, pueden afectar al orgasmo masculino.
Causas psicológicas de la eyaculación retardada
Como en todas las disfunciones sexuales, la ansiedad es un elemento a destacar. El miedo vuelve a salir a escena y la alarma se enciende ante pensamientos negativos como el hecho de no estar a la altura o disgustar al compañero sexual, o incluso el temor a la eyaculación o a la ausencia de ésta, ejerciendo en este caso el varón afectado una hipervigilancia sobre las sensaciones y percepciones que le imposibilitará liberarse de tensiones.
Además de estas preocupaciones, los problemas de pareja, los cambios significativos en la relación, o los frutos de una educación estricta e inflexible en materia sexual, pueden llegar también a provocar este trastorno.
Creado: 29 de julio de 2014