Causas orgánicas de la dispareunia
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La dispareunia puede tener su origen en problemas de índole física. A continuación, expondremos las causas orgánicas de la dispareunia, tanto para mujeres como en el caso de los hombres:
Causas orgánicas femeninas de la dispareunia:
En las mujeres, las causas físicas del dolor durante el coito pueden ser:
- Una de las causas más extendidas es la falta de lubricación vaginal; el consumo de determinados fármacos como los antihistamínicos, antidepresivos o hipertensivos, además de los estados carenciales de estrógenos como la menopausia o la lactancia, entre otros.
- Quizá el problema se esconda detrás de algún tipo de infección urogenital.
- ¿Utilizas determinados productos como jabones o cremas anticonceptivas? ¡Cuidado! Algunos de estos productos pueden irritar tu zona vaginal.
- Determinadas enfermedades pélvicas, como la endometriosis o inflamación pélvica podrían originarla, consulta con tu médico.
- Cicatrices debidas a intervenciones médicas o anomalías congénitas, como la presencia de un himen rígido o de un útero en retroversión (el útero no se eleva lo suficiente durante la excitación sexual, recibiendo los golpes del pene durante el coito).
- ¿Mantienes en forma tu musculatura vaginal? No está de más que cuides de ella, pues esto puede librarte de algún que otro problema… ¡no descuides tus ejercicios de Kegel!
Causas orgánicas masculinas de la dispareunia
Por su parte, en los hombres, las causas físicas de dispareunia son:
- De nuevo las infecciones urogenitales salen a escena.
- Ojo con la fimosis o frenillo corto.
- Puede que hayas desarrollado algún tipo de alergia o hipersensibilidad ante determinados productos como espermicidas y jabones, o al propio pH vaginal de tu pareja.
- Otra de las causas de la dispareunia en varones obedece a la presencia de curvaturas anormales en el pene.
Creado: 19 de agosto de 2013