Causas psicológicas de la dispareunia
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El dolor genital ligado a la práctica sexual puede tener su origen en problemas que se esconden en nuestra cabeza. Estas son las causas psicológicas de la dispareunia:
- Una educación sexual deficiente cargada de mitos y tabúes que fomente una actitud negativa hacia el sexo puede estar a la cabeza de ésta y muchas de las disfunciones sexuales existentes. El miedo o la culpabilidad hace que las relaciones sexuales no se desarrollen con normalidad y aparezcan problemas de distinta índole.
- Otras causas que pueden fomentar la aparición de la dispareunia hacen referencia a unas prácticas sexuales carentes de prolegómenos, la incapacidad de crear un entorno agradable que propicie el desarrollo de una respuesta sexual carente de complicaciones o los problemas de pareja que pueden llegar a intervenir y agravar esta situación.
- Distintos problemas emocionales como la ansiedad o la depresión influyen en nuestra manera de relacionarlos y actuar con los demás, originando un bajo deseo sexual que dificulta y entorpece enormemente los encuentros sexuales.
- Por último, la historia de aprendizaje y las experiencias traumáticas pueden haber hecho mella en las relaciones futuras por la asociación entre dolor o peligro y sexualidad.
Creado: 19 de agosto de 2013