Cómo apoyar a la víctima de una agresión sexual
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Además de un experto, es muy importante el apoyo del entorno más próximo, a pesar de que muchas veces las personas que sufren una agresión de este tipo lo ocultan a sus familiares y amigos por vergüenza. Si es tu caso y conoces a alguien que ha sufrido un ataque de carácter sexual, el CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de agresiones Sexuales) recomienda:
- No interrogar, pedir detalles o culpar a la víctima.
- No ofrecer juicios de valor sobre lo ocurrido o su forma de vivir.
- Recomendarle que denuncie y que busque el apoyo de un especialista, en el caso de que no lo haya hecho aún.
Además de sentirse arropado por la familia y amigos, el apoyo psicológico especializado es fundamental para la superación de un hecho de estas características. El psicólogo ayuda a la víctima en primer lugar a no sentirse culpable por lo sucedido y a reconocer y aceptar los sentimientos que le provoca este acontecimiento como pueden ser rabia, ira, tristeza o confusión, entre otros.
Lo más importante es que la persona reciba el apoyo emocional necesario. Además de esto, el psicólogo minimizará el alcance del estrés postraumático y contribuirá a la restauración cognitiva de la víctima, esto es, recuperar su capacidad de concentración y de toma de decisiones. Asimismo, el apoyo especializado ayuda a la persona a desarrollar la asertividad y a aprender técnicas para la prevención que eviten en la medida de lo posible que una situación así vuelva a suceder.
Creado: 24 de enero de 2014