Cómo se usan las bolas chinas, indicaciones y contraindicaciones
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
En primer lugar, se recomienda seleccionar las bolas chinas que mejor se adapten a cada caso. Si te inicias en su uso, o tienes cierto grado de hipotonía en el suelo pélvico, es más recomendable usar una sola bola en vez de dos, y que ésta sea de mayor diámetro y menor peso para evitar que se deslice hacia abajo. Las dos bolas tienen la ventaja de abarcar una zona más amplia en la pared vaginal. No obstante, como dice el dicho, lo mejor puede ser enemigo de lo bueno. Así que, si tienes dudas, asesórate con un profesional.
Puedes probar a introducirlas con la ayuda de lubricante, lo que hará que se deslicen al interior de tu vagina con mayor facilidad, pero si las bolas se deslizan hacia abajo tendiendo a salir mientras te mueves, es preferible que utilices agua en vez de lubricante. Si tu suelo pélvico está debilitado, el uso de lubricante potenciará que las bolas salgan de la vagina, algo que no interesa, pues estamos tonificando el suelo pélvico, y no trabajando la apertura de la zona externa de la vagina.
Es de suma importancia tener en cuenta que las bolas chinas se usan en movimiento, cuando caminas, por ejemplo, pero no cuando estás sentada. Si estás sentada o tumbada, no servirán de nada. Como se trata de un dispositivo de gimnasia pasiva, no es necesario realizar contracciones vaginales voluntarias, ya que será el movimiento de la bola interna golpeando las paredes de la bola externa lo que provocará las vibraciones que actuarán sobre la pared vaginal generando ligeras contracciones.
Antes de salir a la calle a dar una vuelta, prueba las bolas en casa, ya que puede ser desagradable encontrarte con que tu suelo pélvico no tiene la fuerza suficiente para contenerlas en tu vagina durante el paseo; lo que sería una experiencia incómoda que no estaría cumpliendo su misión.
Si tu vagina no aguanta las bolas, puedes empezar realizando los ejercicios de Kegel para fortalecer la musculatura pubococcígea, y probar con una bola de mayor tamaño y menor peso. Cuando las bolas chinas se deslizan hacia abajo es importante recolocarlas ya que, recuerda, se trata de aumentar el tono muscular, pero no la apertura vaginal.
Rutinas de entrenamiento con bolas chinas
Te explicamos una serie de rutinas que puedes seguir cuando empieces a utilizar las bolas chinas, pero ten en cuenta que estas rutinas son orientativas, no sustituyen el consejo médico o fisioterapéutico, y están indicadas para mujeres con un suelo pélvico sano y sin hipotonía.
La pauta a seguir con el fin de aumentar el tono muscular puede ser la siguiente:
Principales indicaciones de uso de bolas chinas
Las bolas chinas están especialmente indicadas como prevención de problemas indeseados para las mujeres en algunas de estas situaciones:
Contraindicaciones del uso de las bolas chinas
Aunque por lo general las bolas chinas son beneficiosas para el suelo pélvico, en determinadas situaciones está contraindicado su uso. Algunas de estas contraindicaciones son:
Creado: 11 de octubre de 2019