Qué es la respuesta sexual
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La respuesta sexual se refiere al ciclo propio de la sexualidad humana que abarca el proceso del deseo, la excitación y el orgasmo en hombres y mujeres. La respuesta sexual consta de varias fases que, en general, se suceden unas a otras por el orden que encontrarás a continuación. Por ejemplo, es difícil llegar a un orgasmo intenso y placentero sin haber recorrido previamente una fase de excitación creciente.
No obstante, hay dos aspectos que nos acompañan a lo largo de todo el ciclo de nuestra respuesta sexual: el deseo y la satisfacción. Sin satisfacción en las diferentes fases, difícilmente encontraremos el deseo que mantenga nuestro impulso de iniciar o continuar un encuentro erótico.
En concreto, las fases de la respuesta sexual son las siguientes:
- Fase de deseo
- Fase de excitación
- Fase orgásmica
- Fase de resolución
- Fase de satisfacción
Si bien hombres y mujeres compartimos estas fases, en cada uno de los sexos hay una serie de aspectos y reacciones fisiológicas, así como una serie de cambios anatómicos, que nos diferencian. A continuación abordaremos con más detalle qué ocurre en cada una de estas fases y como varían en ellos y ellas.
Creado: 21 de marzo de 2014