Posibles problemas asociados a la disforia de género
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La disforia de género podría conllevar una serie de consecuencias asociadas a la misma, pues la poca o nula educación sexual de la que dispone la sociedad y la falta de información al respecto hacen de esta condición un blanco fácil para la marginación y el estigma colectivo, acentuando así sus problemas y generándoles serias dificultades de ajuste social.
De sobra son conocidos los prejuicios existentes hacia las personas que presentan disforia de género, que a menudo sienten el rechazo y el abandono en distintas áreas de sus vidas. El área escolar o el área laboral podrían ser un buen ejemplo de ellas, pues la posible anticipada desescolarización o las dificultades que aparecen a menudo asociadas a la obtención de un empleo, podrían abocarlas a la realización de conductas de riesgo.
Además, por desgracia hemos podido comprobar que no están exentas de sufrir cualquier tipo de agresión por parte de personas que sancionan con dureza su “falta de adecuación a las normas prescritas”.
Otro de los inconvenientes que podemos encontrar es la falta de una red de apoyo que les ampare y asista de manera adecuada. En algunas circunstancias es la propia familia quien no les respalda y acepta, pero no debemos olvidar que en ocasiones, instituciones como el sistema sanitario público son quienes da la espalda a este tipo de problemáticas.
Los motivos expuestos con anterioridad, unidos al sufrimiento propio de la situación, podrían hacer de las personas con disforia de género un colectivo vulnerable, capaz de desarrollar diversos problemas de distinta índole al que prestar especial atención.
Creado: 28 de agosto de 2015