Soluciones y consejos para personas con disforia de género: reasignación sexual
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
En adultos, el tratamiento más eficaz para manejar la disforia de género suele estar detrás de la reasignación sexual, adaptando así su apariencia física a su sentimiento de pertenencia al sexo contrario.
La reasignación sexual pasa por distintas etapas que cabe señalar:
- En primer lugar, se llevará a cabo un detallado y certero diagnóstico psicológico con el que descartar otras patologías que puedan confundirse con el tema que nos ocupa. Además, se pondrá en práctica, en la medida de lo posible, aquello que se conoce como ‘test de vida real’, en el que se recomienda al paciente comenzar a comportarse socialmente conforme al sexo que desea.
- En segundo lugar, se realizará la valoración endocrinológica y la hormonoterapia si procede, aplicando correctamente los criterios a cumplir para poder llevar a cabo dicha intervención hormonal, que intentará reemplazar las características sexuales secundarias presentadas por las del sexo con la que el paciente se identifica.
- Por último, superadas con éxito las etapas anteriores, llegaremos al último escalón de la etapa triádica propuesta con las intervenciones quirúrgicas consistentes en cirugías no genitales y cirugías genitales que acabarán por “ajustar el cuerpo a la mente”.
Ayuda para niños con disforia de género
En el caso de niños y adolescentes con disforia de género, el protocolo de intervención pospondrá la terapia anteriormente planteada, centrándose en hallar un diagnóstico certero respecto a la identidad de género junto con los posibles problemas asociados y la psicoterapia destinada a reducir la desazón y las molestias que esta situación puede acarrearles.
En este sentido, resultará indispensable incluir a los familiares en el proceso y asesorar a los educadores, a fin de tejer una red de apoyo y orientación que minimice el sufrimiento de los pequeños, pues no olvidemos que el éxito en la mayoría de los casos se esconde detrás de conceptos tan sencillos como la comprensión y la ayuda.
Creado: 28 de agosto de 2015