Claves y resultados del test AUDIT de alcoholismo
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Bajo riesgo
Se considera un consumo de bajo riesgo. Lógicamente si tu puntuación es cero puede decirse que eres abstemio. No obstante, cuanto más te acerques al 8 ese bajo riesgo se minimiza por lo que no está de más tener una buena educación sobre los efectos sobre la salud y psicosociales del alcohol.
Nivel medio
Las puntuaciones del AUDIT en un rango de 8-15 pueden representar un nivel medio de problemas con el alcohol. En estos casos, se puede considerar como un toque de atención, y podría ser conveniente recibir algunos consejos enfocados a la reducción del consumo de riesgo de bebidas alcohólicas; recordando especialmente aquellas situaciones en la que el consumo moderado debe evitarse a toda costa: conducción de vehículos o maquinaria profesional, embarazo, contraindicaciones médicas o farmacológicas…
Consumo alto
Si te encuentras en esta franja tu consumo de alcohol puede ya considerarse alto, lo cuál te sitúa más cerca de un nivel de dependencia alcohólica. Los expertos sugieren a las personas en este rango terapia breve y un abordaje continuado para evitar problemas mayores, estando indicado profundizar en la evaluación diagnóstica si el paciente no responde a esta terapia breve ni a los consejos o se sospecha una posible dependencia de alcohol.
Dependencia alcoholica
Dependencia alcóholica, siendo mayor y más peligrosa cuanto más se acerque a los 40 puntos. Estas personas requiere una evaluación diagnóstica más amplia de la dependencia de alcohol. Para ello, se recomienda que sean derivados a un especialista para una revisión más exhaustiva de su caso y un posible tratamiento del alcoholismo, que combine farmacoterapia, prevención de recaídas e intervenciones de entrenamiento en habilidades de orientación conductual. También es recomendable acudir a organizaciones de ayuda capaces de proporcionar información y apoyo comunitario para salir de este problema. Las personas que hayan puntuado 2 o más en las preguntas 4, 5 y 6 (relacionadas con síntomas de dependencia), o 4 en las preguntas 9 y 10 (problemas relacionados con el alcohol) deberían recibir el nivel máximo de intervención profesional.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Creado: 8 de octubre de 2012