Test ¿Eres codicioso?

Ser codicioso puede conducirte a una insatisfacción permanente que te impida disfrutar de lo que tienes, esperando siempre conseguir más. Contesta al test y descubre si la codicia forma parte de tu actitud ante la vida.
¿Eres codicioso?

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La codicia es una actitud ante la vida que no tiene fin, pues cuánto más se tiene, más se quiere. La persona codiciosa es egoísta, acaparadora y envidiosa, y puede experimentar insatisfacción permanente porque siempre desea algo que no posee. La característica que más resalta en ella es su egocentrismo, ya que se encuentra centrada en sí misma y sus deseos y necesidades, mientras que su empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otros) brilla por su ausencia.

Hay muchas cosas que pueden despertar codicia: dinero, bienes, conocimiento…, y una de las peores consecuencias de ello es que produce un deterioro de las relaciones sociales, junto a los daños que causa a los que se relacionan con el individuo codicioso. Por ello, este suele mantener relaciones superficiales que están guiadas por el interés, ya que en la mayoría de las ocasiones se aprovecha de los demás.

La neurociencia ha estudiado el cerebro de la persona codiciosa y sostiene que este funciona de forma diferente al de las personas que no lo son. Según estos estudios, las personas codiciosas tienen inhibida la corteza prefrontal (área implicada en el razonamiento y en el control de los impulsos), lo que les conduciría a buscar de forma casi compulsiva su gratificación.

Si quieres saber cuán codicioso eres, y si este deseo vehemente por poseer riquezas y otras cosas buenas puede perjudicarte tanto a ti, como a otras personas de tu entorno, responde a las preguntas de este test interactivo, porque comprobar tus resultados te ayudará a hacerte una idea sobre ello y a rectificar en la medida de lo posible.

Creado: 25 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección