Test ¿Eres una persona perfeccionista?

Ser muy perfeccionista puede ayudar a evitar cometer errores, pero también puede generar mucho estrés e incomodar a las personas de tu entorno. Comprueba con este test interactivo si tus niveles de perfeccionismo son razonables.
Mujer perfeccionista sacando brillo a una mesa de escritorio

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 31 de enero de 2025

Los rasgos de personalidad son pautas estables de comportamiento en distintas situaciones y a través del tiempo. Uno de ellos es el perfeccionismo. Este rasgo de personalidad lleva a la persona a ser muy autoexigente consigo misma, y habitualmente también con los demás, así como con el devenir de las circunstancias externas, que no suelen estar bajo su control.

Las personas perfeccionistas consideran que todo tienen que hacerlo bien, de forma sobresaliente, y viven bajo el lema: “si algo no es absolutamente perfecto, entonces, no es válido”. Este tipo de personas no se conforman con cualquier cosa, por lo que consideran que el comportamiento ajeno debe rozar también lo extraordinario.

Pero este perfeccionismo extremo es en sí mismo una trampa autoimpuesta, ya que el estándar de exigencia de estas personas es tan alto que les impide funcionar con fluidez. Pongamos como ejemplo ese trabajador que le han encargado una tarea o informe y se pasa horas obsesionado con pequeños detalles, rehaciéndolo una y otra vez, y como resultado… se pasa en los plazos de entrega y se queda mentalmente agotado.

La frustración es la emoción que habitualmente las acompaña y es bastante común que se sientan incomprendidas y molestas tanto consigo mismas, como con su entorno. Hay que tener en cuenta que no solo se exigen a sí mismos, sino que también pretenden que los demás actúen y hagan todo tal y como creen que debe ser, por lo que suelen despertar antipatía.

Contesta a las preguntas de esta prueba para comprobar si este es uno de los rasgos de personalidad que te definen y que convendría que analizaras para comprobar si constituye una ventaja para ti o deberías aprender a adaptarte a las circunstancias cuando no cumplan todas tus expectativas.

Creado: 31 de enero de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección