Test ¿Sobreproteges a tus hijos?

El amor, y el deseo de evitar que algo malo les suceda a sus hijos, hace que muchos padres sean sobreprotectores con ellos y les impidan vivir su propia vida. ¿Crees que ese podría ser tu caso? Descúbrelo con este test.
Test ¿eres muy sobreprotector con tus hijos?

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 23 de mayo de 2024

El amor por sus hijos y el deseo de que nada malo les suceda hace que muchos padres se vuelvan excesivamente sobreprotectores, de forma que se involucran tanto en la vida de sus retoños que no permiten que estos se expresen ni actúen de acuerdo con su propia forma de ser, evitando que se enfrenten cualquier tipo de riesgo o desafío, interviniendo constantemente en sus vidas para asegurar su bienestar inmediato, todo lo cual interfiere negativamente en su desarrollo como personas.

Es importante que los niños y adolescentes cuenten con el amor, la atención y el apoyo de sus progenitores pero, al mismo tiempo, tienen que aprender a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos u omisiones o, lo que es lo mismo, deben ‘vivir su propia vida’, ya que ninguna otra persona puede ser feliz o desgraciada en su lugar.

Aunque las intenciones de estos padres quitanieves o helicoptero, como también se les conoce, suelen ser buenas, la sobreprotección puede tener varias consecuencias negativas para los hijos, desde falta de resiliencia y autonomía, falta de iniciativa, problemas emocionales, de conducta o en sus relaciones interpersonales… El psicólogo Javier Urra advertía en una entrevista a Webconsultas a raíz de su libro 'Déjale crecer' que “sobreproteger no es educar” y que "la sobreprotección sí tiene trascendencia y repercusiones graves como el acoso escolar o la violencia de género, entre otras".

Responde a nuestro test y comprueba si eres capaz de mantener un equilibrio adecuado entre la protección, la educación y la permisividad, o si, en cambio, eres demasiado sobreprotector con tus hijos.

Creado: 23 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección