Test ¿Sufres depresión posparto?

La depresión posparto es un grave problema que sufren muchas mujeres cuando son mamás. Responde a este test para comprobar si tienes síntomas compatibles con este trastorno y solicitar ayuda a tu familia o consultar con un especialista cuanto antes.
Mujer tumbada en la cama con la mirada perdida junto a su bebé recién nacido

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 13 de diciembre de 2024

La llegada de un bebé supone cambios importantes en la vida de toda la familia, pero especialmente en la mamá, que experimenta un importante impacto físico y a nivel emocional. En ella, los sentimientos de felicidad y amor hacia su bebé se entremezclan frecuentemente con el estrés, el agobio, el miedo y la extraña sensación de que todo el mundo te trata de forma distinta, como si no fueras la misma persona. Ahora se “esperan” cosas de ti, ahora “esperas” cosas de ti… por ser mamá. Y esto da vértigo. Por ello, algunas mujeres pueden sufrir un trastorno más frecuente de lo que creemos que es la depresión posparto.

Este problema se caracteriza por los mismos síntomas que una depresión, pero en este caso asociada al nacimiento del bebé. Estos son: tristeza, llanto frecuente, alteraciones de apetitito (comer más o menos), irritabilidad, cambios de humor repentinos, alteraciones en el sueño (insomnio o hipersomnia), desmotivación, dificultad para disfrutar o sentir emociones positivas, sensación de bloqueo mental o dificultad para tomar decisiones, culpa, ansiedad y sentimiento de soledad. Los síntomas se van intensificando durante los primeros tres meses, aunque se inician de forma repentina. Para hablar de depresión posparto estos síntomas deben estar presentes durante al menos dos meses.

Algunos factores de riesgo como el hecho de haber padecido una depresión previa, la falta de apoyo, los problemas de pareja o los problemas con la lactancia aumentan la probabilidad de sufrir este trastorno. Con este test interactivo te ofrecemos una forma de averiguar si tus síntomas pueden ser compatibles con la depresión posparto, pero recuerda que el diagnóstico debe hacerlo un especialista.

Creado: 13 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección