Asocian el estrés laboral con una mala salud en la vejez
03/01/2014
La exposición a altos niveles de estrés prolongado en el trabajo tiene efectos negativos en la salud física y psíquica de los seres humanos a largo plazo, según una investigación realizada en Finlandia, en la que participaron 5.000 trabajadores con edades comprendidas entre los 44 y los 58 años, que reveló que los individuos que habían sufrido estrés laboral continuado padecían más problemas de salud al llegar a la tercera edad.
Además, cuando estas personas necesitaban ingresar en un hospital, su estancia en dicho centro era también más larga. De hecho, los resultados del estudio indican que mientras que los trabajadores con un bajo nivel de estrés laboral pasaban una media de ocho días al año en el hospital, aquellos con mucho estrés en el trabajo pasaban 13 días de media.
El estrés laboral se percibe de manera individual, por lo que cuando distintas personas realizan un trabajo similar, su nivel de estrés puede ser diferente
Micaela von Bonsdorff, directora del trabajo y gerontóloga de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), ha explicado que el estrés laboral se percibe de manera individual, por lo que cuando distintas personas realizan un trabajo similar, su nivel de estrés no tiene por qué ser el mismo. La experta añade que aunque el estrés ocasional no es necesariamente negativo, sí se considera peligroso para la salud cuando se mantiene en el tiempo.
La investigación ha demostrado que cuanto mayor estrés laboral sufra una persona en la mitad de su vida, más días tendrá que permanecer en el hospital en caso de ser ingresada; un incremento directamente asociado con el estrés físico en ambos sexos, y que también está vinculado al estrés mental en el caso de los varones.
Actualizado: 4 de septiembre de 2015