Cómo asumir la mala noticia de un despido
Doctora en Filosofía y experta en coaching
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Cuando nos comunican que estamos despedidos, en primer lugar, es importante no tomar esta noticia como algo personal. En la mayoría de los casos, un despido tiene que ver con una mala situación económica en la empresa. Por ello, evita hacer deducciones equivocadas sobre tu rendimiento en la oficina. Tratar el tema con objetividad te ayudará a asumir la mala noticia de un despido y que no influya en tu autoestima de una forma negativa y en el concepto que tienes de ti mismo.
Más allá del dolor que tienes dentro de ti, intenta ser positivo en tu despedida: sé agradecido, despídete con una sonrisa, y dile a tu jefe que agradecerías que en caso de que necesitaran a alguien en el futuro, te tuviera en cuenta.
Piensa que un despido laboral es una oportunidad para empezar de nuevo, una ocasión para reinventarte a ti mismo, una vez superado el dolor inicial de estar sin trabajo
Necesitas un tiempo para asimilar la noticia, por ello, date un tiempo para ti, espera al menos, dos semanas hasta empezar de nuevo a buscar trabajo, descansa, cuenta lo que te ha sucedido a tus personas de confianza porque eso te ayudará a asimilar tu historia. Evita colocarte en el rol de víctima porque no eres una víctima: en la vida existen momentos de éxito y también, de fracaso.
Piensa que un despido laboral es una oportunidad para empezar de nuevo, una ocasión para reinventarte a ti mismo, una vez superado el dolor inicial de estar sin trabajo.
El diálogo interior que utilizas también es muy importante para tener más bienestar. Por ello, en vez de utilizar el concepto parado puedes usar el término “búsqueda activa de empleo”.
Creado: 9 de enero de 2013