Cómo recuperarse tras sufrir mobbing o acoso laboral
Actualizado: 29 de julio de 2022
La persona que ha sufrido mobbing o acoso laboral suele necesitar ayudar para recuperarse de sus consecuencias. Las enfermedades físicas asociadas a la situación de estrés continuado van a requerir de la intervención médica oportuna, que puede incluir ansiolíticos u otros fármacos para controlar la hipertensión.
En cuanto a la intervención terapéutica desde el ámbito de la psicología, es conveniente que el acosado siga un programa que incluya:
Igualmente se tratará de que la persona que ha sufrido el acoso incorpore hábitos saludables, que le ayuden a recuperar unos niveles aceptables de calidad de vida, como:
En ocasiones el ‘diagnóstico’ de acoso se recibe tiempo después de haber tenido que abandonar la empresa, y una vez que se hacen patentes las secuelas físicas o psicológicas provocadas por dicha situación, por lo que es muy difícil que se puedan emprender acciones legales al respecto. Sin embargo, en otras ocasiones, y normalmente después de un juicio, la empresa da la oportunidad al trabajador de elegir entre ser readmitido en su puesto o percibir una compensación económica.
Creado: 16 de julio de 2013