Inconvenientes de teletrabajar y riesgos para la salud
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
A los profesionales que les ofrecen la posibilidad de teletrabajar se les abre un mundo de posibilidad y ventajas, sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y conviene conocer no solo los pros, también los contras, para poder elegir llegado el momento, o bien saber gestionarlos para poder evitar dichos problemas. Algo que con la pandemia de COVID y la aceleración de la implantación del teletrabajo en empresas donde aún no había llegado, se ha percibido de golpe por parte de muchos trabajadores a domicilio.
En cuanto a los inconvenientes o desventajas que puede acarrear el hecho de trabajar desde casa, entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:
-
Menos comunicación
Al estar fuera de las oficinas, es probable que recibas menos información que la que se maneja y transmite en las oficinas y te puedas perder noticias de interés tanto profesionales como personales.
-
Escasa relación con los compañeros
Aunque el teletrabajador se desplace de vez en cuando a las oficinas o hable por teléfono todos los días con sus compañeros, lo lógico es que cultive menos las relaciones personales.
-
Dificultad para separar el trabajo de la vida personal
No todo el mundo sabe organizarse los tiempos de modo que su trabajo no le ocupe parte de su vida personal, en esta tesitura, la familia puede salir perjudicada y absorber las tensiones del trabajador o su ocupación en momentos del día a priori destinados a la vida personal.
-
Pérdida de agilidad
En determinados casos, el trabajo requiere una respuesta urgente. Algo que es más complicado si no tienes cerca a esa persona que debe tomar decisiones, lo que en ocasiones puede conllevar retrasos en tus tareas.
-
Menos capacidad de promoción
Estar alejado de las instalaciones de la empresa provoca que el teletrabajador sea menos visible y, por tanto, su trabajo no destaque tanto.
-
Riesgo de transferencia de gastos
Aunque la empresa facilite el equipamiento necesario para que el teletrabajador desempeñe su labor, éste último se corre el riesgo de asumir gastos que no le corresponden (luz, comidas, Internet…).
Posibles riesgos para la salud de teletrabajar
Los inconvenientes asociados al teletrabajo no se quedan solo en las desventajas profesionales comentadas anteriormente. Y es que, puede darse el caso de que las personas que trabajan en casa padezcan diversos efectos negativos para su salud y bienestar asociados a este modelo laboral. Recientemente, el estudio de la OIT y Eurofound Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo establece algunos riesgos psicosociales, como la soledad o la adicción al trabajo.
Informes como este coinciden especialmente en que teletrabajar puede acarrear tres riesgos relacionados directamente con la salud:
-
Aislamiento
El teletrabajador puede sentirse desplazado respecto a sus compañeros por la falta de socialización, lo que motiva una sensación de falta de integración. Además, estará solo durante toda la jornada (si no el día entero), sobre todo si no tiene familia en casa, por lo que puede embargarle un sentimiento de soledad.
-
Adicción al trabajo
Aunque en principio el teletrabajo debería reducir el estrés, hay personas que no desconectan y tienden a trabajar durante jornadas interminables. Ante esto, es importante delimitar un horario de “salida” de tu oficina en casa para no acabar volviéndose un workaholic o adicto al trabajo.
-
Abuso de tabaco o bebidas alcohólicas
Estos hábitos deben abandonarse durante la jornada laboral. Las empresas no permiten que sus trabajadores beban alcohol o fumen en las oficinas, ¿por qué entonces ibas a hacerlo en casa? Hay que huir de los vicios nada saludables.
Creado: 11 de mayo de 2018