Síntomas y manifestaciones del síndrome boreout
Actualizado: 26 de abril de 2024
Las circunstancias indicadas anteriormente van a generar al trabajador una situación de malestar consigo mismo, al comprobar que su esfuerzo no sirve para mucho, ni a nivel económico, al no verse incrementado su sueldo, ni a nivel laboral, por la imposibilidad de promocionarse, ni a nivel personal, al sentirse frustrado por tener que repetir todos los días las mismas tareas en un trabajo tedioso, desencadenando en el trabajador un síndrome de boreout.
Síntomas del boreout que puedes sentir si lo sufres
Entre los síntomas y manifestaciones más habituales del trabajador con boreout destacan:
Además de estos síntomas, el mantenimiento de las condiciones de falta de motivación, unido a la necesidad constante de esconder su inactividad ante los demás y ante su jefe por miedo a que puedan prescindir de su puesto, va a generar en el trabajador una situación de estrés crónico, que tendrá consecuencias negativas sobre su salud, como alteraciones de la función del sueño, variaciones de peso, problemas respiratorios, dolores musculares o de cabeza…, que pueden ser el origen de enfermedades psicosomáticas que requieren de una intervención conjunta entre el médico y el psicólogo para poderlas superar.
Diagnóstico del síndrome boreout
El diagnóstico del síndrome de Boreout no es sencillo, ya que no existe una prueba médica específica para detectarlo. Además, para realizar su detección, hay que tener en cuenta no confundir el término boreout con el de burnout, en el que se pueden presentar síntomas parecidos pero que, sin embargo, se debe a causas opuestas. Y es que en el caso de burnout o ‘síndrome de estar quemado’, el trabajador sufre de agotamiento, al no poder con las continuas demandas de sus jefes, lo que le genera también una situación de estrés crónico.
En el burnout el trabajador no tiene tiempo de aburrirse ni muestra una baja autoestima, y no existe un sentimiento de infrautilización de sus potencialidades; todo lo contrario, se siente abrumado, superado por la situación, e incluso piensa que abusan de su tiempo y dedicación, y esta situación mantenida en el tiempo le lleva a la fatiga y al agotamiento y, como consecuencia de ello, a una reducción en su desempeño.
Así pues, el diagnóstico de boreout se realiza principalmente a través de la observación de los síntomas y la evaluación de las condiciones laborales del individuo. Los pasos típicos incluyen:
- Evaluación conductual: a través de entrevistas y cuestionarios, los psicólogos o profesionales de recursos humanos pueden evaluar los niveles de satisfacción y compromiso del empleado con su trabajo.
- Análisis de las condiciones de trabajo: se examinan las tareas diarias, las responsabilidades y el entorno de trabajo para identificar posibles causas de aburrimiento y desmotivación.
- Autoinformes de los empleados: los empleados pueden ser solicitados para autoevaluar su experiencia en el trabajo, sus sentimientos de aburrimiento, desmotivación y fatiga.
- Observación directa: los supervisores y gerentes pueden observar el comportamiento de los empleados en el lugar de trabajo, buscando signos de desconexión o falta de actividad.
Diagnóstico diferencial del boreout
El síndrome de boreout debe distinguirse también de otros trastornos con los que comparte algunos síntomas, aunque no así las circunstancias ni la desmotivación que lo generan; así, es necesario establecer un diagnóstico diferencial de:
La necesidad de establecer un diagnóstico diferencial con estas afecciones no significa que en la misma persona no puedan concurrir dos de estas enfermedades. Y, además, el síndrome de boreout, si no se resuelve a tiempo, también podría desembocar en un trastorno de depresión mayor, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico claro, para poder priorizar a la hora de fijar un tratamiento, atendiendo inicialmente a los síntomas agudos más graves y que peor pronóstico tienen.
Creado: 27 de septiembre de 2013