Boreout: aburridos en el trabajo
El síndrome boreout es una situación de aburrimiento crónico dentro del puesto de trabajo, que puede llegar a desencadenar problemas de salud por ansiedad y estrés. Descubre si te afecta y cómo puedes prevenirlo.

Síntomas y manifestaciones del síndrome boreout

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 26 de abril de 2024

Las circunstancias indicadas anteriormente van a generar al trabajador una situación de malestar consigo mismo, al comprobar que su esfuerzo no sirve para mucho, ni a nivel económico, al no verse incrementado su sueldo, ni a nivel laboral, por la imposibilidad de promocionarse, ni a nivel personal, al sentirse frustrado por tener que repetir todos los días las mismas tareas en un trabajo tedioso, desencadenando en el trabajador un síndrome de boreout.

PUBLICIDAD

Síntomas del boreout que puedes sentir si lo sufres

Entre los síntomas y manifestaciones más habituales del trabajador con boreout destacan:

  • Cansancio físico y mental, incluso antes de haber empezado la jornada de trabajo, debido a la falta de descanso del día anterior, y a la desmotivación con la que acude a su puesto.
  • Aburrimiento extremo: sentimientos persistentes de aburrimiento y desinterés hacia las tareas diarias en el trabajo.
  • Excitabilidad debido a la frustración que le genera su empleo, sobre todo porque no sabe si habrá salida, ni cuánto tiempo más podrá aguantar la situación.
  • Apatía y desmotivación a la hora de participar en las actividades de la empresa, que hacen que se limite a cumplir estrictamente con sus funciones y se marche cuanto antes del trabajo.
  • Insatisfacción laboral: sentimientos constantes de insatisfacción y frustración con respecto al propio trabajo.
  • Sensibilidad y suspicacia que, sin llegar a ser paranoia, le empujan a estar siempre alerta para hacer que hace delante de los demás, e intentar justificar así su función dentro de la empresa.
  • Desconexión mental: tendencia a desconectarse mentalmente del trabajo, lo que puede manifestarse en distracciones frecuentes (como el uso excesivo de internet para fines no laborales).
  • Simulación de ocupación: algunas personas pueden fingir estar ocupadas para evitar la percepción de que no tienen suficiente trabajo, lo que puede llevar a un ciclo de culpa y ansiedad.

PUBLICIDAD

Además de estos síntomas, el mantenimiento de las condiciones de falta de motivación, unido a la necesidad constante de esconder su inactividad ante los demás y ante su jefe por miedo a que puedan prescindir de su puesto, va a generar en el trabajador una situación de estrés crónico, que tendrá consecuencias negativas sobre su salud, como alteraciones de la función del sueño, variaciones de peso, problemas respiratorios, dolores musculares o de cabeza…, que pueden ser el origen de enfermedades psicosomáticas que requieren de una intervención conjunta entre el médico y el psicólogo para poderlas superar.

Mujer con claros síntomas de boreout

Diagnóstico del síndrome boreout

El diagnóstico del síndrome de Boreout no es sencillo, ya que no existe una prueba médica específica para detectarlo. Además, para realizar su detección, hay que tener en cuenta no confundir el término boreout con el de burnout, en el que se pueden presentar síntomas parecidos pero que, sin embargo, se debe a causas opuestas. Y es que en el caso de burnout o ‘síndrome de estar quemado’, el trabajador sufre de agotamiento, al no poder con las continuas demandas de sus jefes, lo que le genera también una situación de estrés crónico.

PUBLICIDAD

En el burnout el trabajador no tiene tiempo de aburrirse ni muestra una baja autoestima, y no existe un sentimiento de infrautilización de sus potencialidades; todo lo contrario, se siente abrumado, superado por la situación, e incluso piensa que abusan de su tiempo y dedicación, y esta situación mantenida en el tiempo le lleva a la fatiga y al agotamiento y, como consecuencia de ello, a una reducción en su desempeño.

Así pues, el diagnóstico de boreout se realiza principalmente a través de la observación de los síntomas y la evaluación de las condiciones laborales del individuo. Los pasos típicos incluyen:

  1. Evaluación conductual: a través de entrevistas y cuestionarios, los psicólogos o profesionales de recursos humanos pueden evaluar los niveles de satisfacción y compromiso del empleado con su trabajo.
  2. Análisis de las condiciones de trabajo: se examinan las tareas diarias, las responsabilidades y el entorno de trabajo para identificar posibles causas de aburrimiento y desmotivación.
  3. Autoinformes de los empleados: los empleados pueden ser solicitados para autoevaluar su experiencia en el trabajo, sus sentimientos de aburrimiento, desmotivación y fatiga.
  4. Observación directa: los supervisores y gerentes pueden observar el comportamiento de los empleados en el lugar de trabajo, buscando signos de desconexión o falta de actividad.

PUBLICIDAD

Diagnóstico diferencial del boreout

El síndrome de boreout debe distinguirse también de otros trastornos con los que comparte algunos síntomas, aunque no así las circunstancias ni la desmotivación que lo generan; así, es necesario establecer un diagnóstico diferencial de:

  • Trastorno del estado de ánimo por depresión mayor, donde a pesar de existir un abatimiento, se dan otros síntomas como la tristeza o anhedonia que no aparecen en el síndrome de bureout.
  • Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, donde puede experimentarse una sensación generalizada de cansancio y apatía por las actividades que antes resultaban motivadoras, pero sin que esto sea producido por un aburrimiento crónico.
  • Duelo u otras circunstancias que, sin que sean un trastorno psiquiátrico, sí hacen mella en el estado de ánimo del trabajador; estas situaciones imprevistas pueden afectar de forma temporal al desempeño en el puesto, pero pasado un tiempo el sujeto volverá por sí solo a su estado normal de rendimiento en el trabajo.
  • Síndrome de fatiga crónica, donde la fatiga es el elemento fundamental, y no existe baja autoestima, ni pensamientos de infravaloración, ni condiciones laborales que los motiven.

PUBLICIDAD

La necesidad de establecer un diagnóstico diferencial con estas afecciones no significa que en la misma persona no puedan concurrir dos de estas enfermedades. Y, además, el síndrome de boreout, si no se resuelve a tiempo, también podría desembocar en un trastorno de depresión mayor, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico claro, para poder priorizar a la hora de fijar un tratamiento, atendiendo inicialmente a los síntomas agudos más graves y que peor pronóstico tienen.

Creado: 27 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección