Tratamiento y prevención de la hipersomnia
Actualizado: 31 de enero de 2023
Para tratar la hipersomnia, y siempre que así lo estime el especialista del sueño, se recetarán medicamentos específicos para ayudar al paciente a mantenerse despierto por más tiempo. Esto es preferible a la ingesta masiva de sustancias psicoactivas, como el café, con lo que algunas personas tratan de compensar su hipersomnia, sin darse cuenta de que una ingesta excesiva de psicoestimulantes puede traer graves consecuencias para su salud, sobre todo a nivel cardíaco.
El tratamiento no farmacológico de la hipersomnia o adormecimiento diurno excesivo consiste en:
- Terapia corporal, con el objetivo de que la persona aprenda a detectar cuándo empieza a mostrar síntomas de somnolencia, para levantarse y realizar una serie de ejercicios que le ayuden a despejarse.
- Técnicas que fortalezcan la atención y la constancia en las tareas que se realizan.
- Técnicas de comunicación social, que le permitan comentar y explicar convenientemente a los demás su problema, y evitar así las consecuencias de la incomprensión.
Además de estas técnicas, es importante que sigas los consejos de higiene del sueño que te ofrecemos a continuación:
Consejos para prevenir la hipersomnia
Aunque las causas de la hipersomnia son todavía desconocidas, siguiendo estos consejos se puede aumentar la calidad del sueño y del descanso, y prevenir su aparición:
Creado: 14 de agosto de 2014