Ventajas del teletrabajo para los empleados
Actualizado: 5 de mayo de 2023
A priori, el teletrabajo puede entenderse como un privilegio por los beneficios evidentes que representa, aunque como veremos puede tener sus inconvenientes si no se saben gestionar bien ciertas ventajas. Por ello es importante tener muy claro tanto los pros como los contras cuando tienes posibilidad de acceder a esta modalidad de trabajo o si, debido a la pandemia de coronavirus, has empeazo a teletrabajar.
Sin que deban tomarse como un axioma, porque pueden darse situaciones muy diferentes, algunos de los principales beneficios de trabajar desde tu casa son:
-
Aumenta el rendimiento del trabajador
Diversos estudios apuntan en ese sentido, como uno elaborado por la Universidad de Stanford según el cual los teletrabajadores son un 13 por ciento más productivos que sus compañeros.
-
Reduce el estrés
Una de las principales ventajas de trabajar en casa es que puede ayudar a disminuir el estrés. Eso no significa que la presión desaparezca (por ejemplo para llegar a tiempo a una entrega o por las órdenes de los jefes), pero de esta manera el trabajo se desempeña de manera más tranquila, al tener más control sobre el entorno, los horarios o la posibilidad de evitar conflictos con otros compañeros.
-
La capacidad de concentración es mayor
Lo habitual es que en casa haya menos interrupciones o distracciones que en la oficina, como puedan ser llamadas de teléfono, imprevistos de última hora, órdenes de los superiores o el compañero te invita a tomar un café, lo que afecta al nivel de concentración.
-
Facilita la conciliación de la vida familiar y profesional
El teletrabajo permite disfrutar de más tiempo libre para dedicarle a los tuyos. Por ejemplo, desaparecen los desplazamientos de casa a la oficina y viceversa o puedes interrumpir tu trabajo con mayor flexibilidad en caso necesario (problemas médicos, colegios…), lo que facilita la conciliación. Si tienes niños, aquí encontrarás algunos consejos para conciliar teletrabajo, deberes y actividades infantiles.
-
Flexibilidad horaria
Este modelo productivo ofrece la posibilidad de gestionarse mejor los tiempos de trabajo y de descanso, e incluso en algunos casos permite la opción de combinar dos empleos.
-
Menor riesgo de accidentes
Especialmente los ocurridos en los traslados, dado que un teletrabajador no se desplaza diariamente a las oficinas y puede evitar los riesgos de posibles accidentes de tráfico, por no hablar de los atascos si vives en una gran ciudad, o los costes en desplazamientos.
-
Buena opción para personas con discapacidad
Esta modalidad de trabajo abre las puertas a empleados con alguna discapacidad, especialmente concerniente a dificultades en la movilidad o que tengan que estar cerca de algún dispositivo o centro médico que les impida acudir personalmente a un centro de trabajo.
Creado: 11 de mayo de 2018