Consejos para prevenir el síndrome de Diógenes
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Como se ha indicado, el tratamiento se complica en la medida en que la persona se ha acostumbrado a su estilo de vida, mostrando además rigidez de pensamiento, lo que le dificulta el cambio; para evitar llegar a esta situación lo mejor es prevenir el síndrome de Diógenes, para lo cual te ofrecemos algunos consejos:
- Mantén ordenada tu casa y evita acumular aquello que no vayas a necesitar, ya que tienes un espacio limitado.
- Deshazte de lo que ya no usas o se ha quedado anticuado, para dar espacio a nuevos objetos.
- Mantente activo mentalmente, buscando actividades que impliquen ejercicios de memoria y nuevos aprendizajes, de forma que conserves una mente ágil.
- Cultiva la empatía. Acepta que los demás puedan tener su propio punto de vista, y aprende a ponerte en el lugar del otro, evitando así la rigidez de pensamiento.
- Camina a diario por espacios abiertos, donde poder tener tu momento de esparcimiento y relajación.
- Comunícate con tus allegados y cultiva tus amistades, de manera que por lo menos una vez a la semana hagas una “visita social”.
- Colabora con los demás. Realiza tareas donde se primen las actividades colaborativas, ya sea desarrollando una afición, o participando en alguna ONG.
- Comparte tus preocupaciones. Procura hablar de aquellas situaciones que te acucien y provoquen angustia, de forma que la comunicación con otros te sirva como camino de liberación de esas tensiones internas.
- Cuida tu imagen. Intenta arreglarte antes de salir, cuida tu presencia, y procura alabar la de amigos o familiares cuando te reúnas con ellos.
- No te aísles. Evita las actividades en solitario que te hagan pasar mucho tiempo aislado, incluso cuando se trate de hobbies.
- Vigila tu peso como indicativo de tu salud; si observas que varía mucho, tanto si aumenta como si disminuye, acude al especialista.
Creado: 2 de julio de 2013