Amnesia: sin acceso a los recuerdos
Hasta el momento en que nos enfrentamos ante la pérdida total o parcial del acceso a nuestra memoria no aprendemos a valorar la importancia de nuestros recuerdos. Descubre todas las claves de la amnesia.

Diagnóstico de la amnesia

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 29 de julio de 2022

El diagnóstico de la amnesia dependerá básicamente del hecho que la haya causado. Así, en caso de accidente la detección temprana de alteraciones de la memoria suele realizarse mediante exploración del propio personal sanitario que le atienda, gracias a los protocolos de urgencia establecidos, en el que se evalúa su nivel de conciencia, con lo que la intervención puede iniciarse en cuanto la persona se estabilice y con ello esperar un mejor pronóstico, siempre que sea reversible.

PUBLICIDAD

En otros casos, es fundamental la detección por parte de los familiares y amigos de que algo no va bien, ya que la persona omite hablar de una determinada etapa de su vida sin razón aparente, tiene dificultades con el uso adecuado de las palabras atascándose al hablar o es incapaz de recordar fechas o nombres, o incluso de aprender nuevas tareas.

La persona que lo sufre, sobre todo al principio, no le suele dar la importancia debida a sus “fallos de memoria”, atribuyéndolos a causas pasajeras como el estrés, el cansancio o la falta de atención, sin darse cuenta de que puede estar encubriendo un trastorno que ha de ser diagnosticado y tratado a tiempo.

Para diagnosticar la amnesia es necesario realizar una valoración neuropsicológica mediante una batería de test, en la que se evaluará el desempeño en distintas tareas de memoria para explorar la extensión y gravedad del trauma, en caso de que exista.

PUBLICIDAD

En este punto hay que distinguir la amnesia de otras perdidas de memorias, como las asociadas a la edad debido al envejecimiento natural, o las provocadas por trastornos como la demencia, en el que se incluye el caso más conocido, el Alzheimer. En ambas circunstancias se trata de una pérdida progresiva de la memoria y los recuerdos, más o menos acusada, a diferencia de la amnesia, que se produce de forma episódica y brusca.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD