Los alucinógenos reducen la actividad cerebral
17/04/2012
Un estudio realizado en el Reino Unido por investigadores del ‘Imperial College de Londres’ ha comprobado que el consumo de setas con propiedades alucinógenas disminuye la actividad en las zonas centrales del cerebro. Los científicos inyectaron psilobicina –una sustancia que constituye el principio activo de varios hongos alucinógenos- a varios voluntarios que participaron en la investigación, mientras que a otros les administraron placebo para detectar las diferencias.
Los investigadores observaron que cuando el organismo asimilaba la droga se producía una reducción del flujo sanguíneo en su cerebro –especialmente en áreas como el tálamo y la cincunvolución del cíngulo anterior y posterior-. Como consecuencia de la disminución de la oxigenación en esa parte del cerebro, la conciencia y la identidad personal del afectado se encuentran alteradas, al igual que su concepto de espacio-tiempo.
A consecuencia de la disminución de la oxigenación en el cerebro, la conciencia y la identidad personal del afectado se encuentran alteradas, al igual que su concepto espacio-tiempo
Los autores del estudio explican que las sensaciones que percibe el sujeto al ingerir setas alucinógenas –y que le provocan un sentimiento de irrealidad con respecto al mundo que le rodea-, dependen en gran medida de la dosis que haya consumido, así como de sus características individuales, y comparan los efectos de esta droga con los que produce el LSD.
En los últimos años se ha extendido el empleo de sustancias psicoactivas procedentes de plantas y hongos, sobre todo entre los más jóvenes, a pesar de que pueden llegar a ocasionar la muerte. Por ello, los investigadores creen que es necesario profundizar en el estudio de los efectos de los alucinógenos en los seres humanos, para determinar cuáles son los mecanismos neuronales involucrados en los efectos psicodélicos de estas sustancias.
Actualizado: 22 de junio de 2020