Síntomas del trastorno de despersonalización y cómo detectarlo
Actualizado: 28 de julio de 2022
La principal fuente o indicativo para diagnosticar el trastorno de despersonalización es la propia información que proporciona el paciente acerca de su malestar o motivo de consulta. A las frases referidas a su sentido de irrealidad, suelen unírsele unos elevados niveles de angustia ante el temor a “volverse loco” o “perder la cabeza”, debido a no comprender qué le ocurre.
Su diagnóstico se basa en los siguientes síntomas relacionados con el trastorno por despersonalización:
Diagnóstico del trastorno de despersonalización
El diagnóstico del trastorno de despersonalización o desrealización es una variante del trastorno disociativo, siendo la única diferencia entre ambos que en este último el paciente acusa más síntomas de irrealidad (por ejemplo, “lo que ocurre no me parece real”, “las cosas que pasan a mi alrededor parecen suceder de una forma diferente a lo habitual”). En estos casos, la persona puede percibir una alteración extraña en la forma y tamaño de los objetos (macropsia y micropsia). Incluso las personas de su entorno pueden parecerle inanimadas o no familiares.
Para su diagnóstico es importante descartar el consumo de fármacos, sustancias, o a la abstinencia alcohólica, que pudieran estar asociadas con estos síntomas, así como problemas de tipo estructural del sistema nervioso central, mediante pruebas de neuroimagen.
Por otro lado, cuando el trastorno de despersonalización aparece en el curso de otros trastornos (trastorno de angustia, fobias, trastorno por estrés postraumático) no se diagnostica por separado, sino que se entiende como un síntoma más del trastorno ya diagnosticado.
Creado: 26 de enero de 2018